UNLPam en Territorio: rechazan condiciones de designación

ADU -el gremio de la docencia universitaria- advirtió que el modo de designación “constituye un avance en la precarización y en la flexibilización laboral que, en el ámbito de las UUNN se convierte en un grave ejemplo”. Llaman al rector y al Consejo Superior a reveer esa modalidad.

La Asociación de Docentes Universitarios rechazó el modo en que se están designando docentes como encargados de las jefaturas de trabajos prácticos en el marco del programa “La UNLPam en Territorio”.

El gremio aseveró que se trata de designaciones semestrales en condiciones de inequidad respecto del resto de la planta. Una persona en esas condiciones “no podrá aspirar a la justa regularización de su cargo”.

El martes se reunió la mesa paritaria del orden local. Por ADU La Pampa concurrieron Santiago Audisio, Rocío Sánchez y Alejandro Massolo, asistidos por el asesor legal Carlos Fernandez Articó; por la UNLPam fueron Sebastián País Rojo y Victoria Aguirre.

Entre los temas abordados los paritarios de ADU consultaron por el Programa “La UNPam en el Territorio” en general y el punto 5 (financiamiento) de la Resolución Nº 365/19 en particular.

Luego de la información que brindaron los paritarios de la UNLPam, desde ADU dejaron expresa constancia del “rechazo a las condiciones” expresadas en la resolución sobre la designación de Jefes de Trabajos Prácticos con dedicación simple.

Los argumentos que ofrecieron se centraron en el cuestionamiento de esa designación porque es semestral e implica que quien acceda a ese cargo no podrá aspirar a la justa regularización de su cargo, tal como lo establece el acuerdo paritario local, es decir que el docente interino que posea 2 a 4 años de antigüedad continua deberá regularizar el cargo (art 73º CCTD).

Por esa razón, ADU consideró que los docentes que se incorporen al programa bajo esta modalidad de designación “se encontrarán en condiciones de inequidad” respecto del resto de las designaciones interinas, las que dan acceso a la estabilidad laboral que otorga el concurso.

Por otra parte, señaló el gremio, la Resolución Nº 365/19 establece la designación de un JTP cada 40 estudiantes, y en el supuesto de 200 o 300 inscriptos para un primer año, por ejemplo, los docentes de las distintas cátedras verán sobrecargadas sus tareas al término de los seis meses cuando quienes finalizaron sus cursadas se presenten a rendir exámenes finales, pidan horarios de consulta, por ejemplo.

“Esta sobrecarga laboral podrá terminar perjudicando los compromisos asumidos por lxs docentes regulares e interinos a cargo de las materias”, señaló un comunicado sindical.

Desde ADU se advirtió, además, que las designaciones semestrales “puedan tornarse -indebidamente- en rutinarias para designar docentes bajo esa modalidad”.

Por último, el gremio expresó que ese modo de designación “constituye un avance en la precarización y en la flexibilización laboral que, en el ámbito de las UUNN se convierte en un grave ejemplo”.

Por las razones expuestas se instó al rector Oscar Alpa y al Consejo Superior a reveer esa modalidad de designación y se pidió que “coloquen en condiciones de igualdad a esos cargos de JTPs simple con el resto de los interinos para que puedan acceder al concurso”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20