Rechazan nuevo organigrama y anticipan medidas de fuerza

El gremio pretende que las autoridades municipales de Santa Rosa tengan en cuenta la voz de trabajadores y trabajadoras. Temen que haya algunos funcionarios y funcionarias que cuando dejen el cargo pasen a la planta permanente.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) insistió en su rechazo a la implementación de un nuevo organigrama que las autoridades municipales impusieron de manera unilateral.

El secretario general Omar Rojas advirtió que ya se anticiparon posibles medidas de fuerza si no se atiende la voz del sector y adelantó que se rechazará la continuidad de algunos funcionarios como empleados si interpretan que “le hicieron mal al municipio o a los compañeros”.

El gremialista viene reuniéndose con distintos responsables de secretarías locales. El planteo concreto es que el organigrama que hizo la comuna no tiene validez ni legitimidad porque no se armó en paritarias con la voz de alguien que represente a trabajadores y trabajadoras.

Rojas contó que ‘nos reunimos con Diana Bonifacio (secretaria de Desarrollo Social) y fue una reunión productiva, siempre tuvimos buen diálogo con esa secretaría. Lo destaco porque con otras áreas no hemos tenido esa respuesta. Le hemos pedido audiencia por nota al intendente (Leandro Altolaguirre) y nunca hemos tenido respuestas”, comparó.

“Lo que queríamos es seguir dialogando sobre este organigrama que sacaron a espaldas de los trabajadores‘, insistió Rojas y dijo que Bonifacio “reconoció que hubo una omisión. Nosotros formamos un grupo para tratar de reformular ese organigrama”.

Además, el sindicalista se hizo eco de algunas versiones que ‘hay algunos funcionarios que renunciarían antes y querrían quedar como empleados municipales de la ley 643. Todos tenemos derecho al trabajo, pero decimos que los funcionarios que no le han hecho bien a los trabajadores, a los compañeros, al Estado municipal, no tienen que seguir ni estar en el Estado”.

Aseveró: “Si algún funcionario le hizo mal a la Municipalidad y a los compañeros, rechazaremos el ingreso y le pediremos al futuro intendente (Luciano Di Nápoli) que revea la situación de cada contratado‘.

Rojas reiteró que “los organigramas que no se aprobaron en paritarias deben ser reformulados y rearmados con la voz de los trabajadores”.

Otro ejemplo de encuentros con autoridades estuvo referido al secretario de Obras Públicas: ‘es una persona que no ha sido muy fácil, pero le planteamos que los organigramas que no fueron consensuados con los compañeros como figura en la paritaria, hay que reorganizarlos. Hay que volver a hacerlos de manera consensuada. Él no ha sido una persona accesible, pero siempre que sea en el marco del diálogo, estamos abiertos. No es una amenaza, pero si no hay diálogo iremos a una medida de fuerza‘.“Si no quieren volver para atrás están notificados de esas osibles medidas de fuerza. Nos han llamado en ese caso y esperemos que sea para llegar a buen puerto”, consideró.

También explicó que estas últimas decisiones de Altolaguirre “llaman la atención. No estamos en desacuerdo con los concursos, bienvenidos sean. Pero hay un acuerdo paritario de que se realizaban en 2017 y se están haciendo al final de la gestión. No decimos que haya algo turbio, pero sí que deben ser transparentes y consensuado con los trabajadores”, completó Rojas.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20