Diputados: la oposición busca repudiar el "golpe de estado" en Bolivia

La Cámara de Diputados realizará mañana una sesión especial en la que se tratarán proyectos presentados por la oposición para repudiar el "golpe de Estado" en Bolivia, mientras que Cambiemos, que se encuentra tensionado internamente por posiciones divididas sobre el tema, intentará llegar al recinto con un texto común alternativo.

Tras la Asamblea Legislativa en la que el Congreso convalidará los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre y proclamará a la fórmula presidencial ganadora, la Cámara baja sesionará a las 15:30 para tratar cuatro proyectos de resolución y uno de declaración para condenar lo que consideran un "golpe de Estado cívico-militar" contra el Gobierno liderado por Evo Morales, quien renunció a su cargo y solicitó asilo político en México.

Las distintas iniciativas reclaman el "restablecimiento del orden constitucional y la democracia" y piden que termine "de inmediato la injerencia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad".

El pedido de sesión especial está firmado por miembros de todos los bloques opositores (Frente para la Victoria, Frente Renovador, Justicialista, Consenso Federal, Frente de Izquierda, Movimiento Evita y Red por Argentina) y también por el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, el primer referente de Cambiemos que se diferenció de la línea gubernamental y planteó que lo sucedido en Bolivia era un "golpe de Estado".

Según supo NA de fuentes parlamentarias de Cambiemos, el interbloque oficialista se reunirá este martes a las 19:00 para intentar llegar a un consenso entre los tres bloques en torno a un texto común sobre la crisis institucional en Bolivia: el mecanismo para dirimir las diferencias será el de votación a mano alzada.

La idea de Negri es tratar de contener a la tropa en medio de las rispideces que afloraron al calor de las diferencias de lectura sobre la situación en el país vecino.

El propio legislador cordobés encuadró el accionar militar en Bolivia en la categoría de "golpe de Estado", y lo mismo hizo el Comité Nacional de la UCR, liderado por el gobernador mendocino y diputado electo Alfredo Cornejo.

Martín Lousteau y Ricardo Gil Lavedra son otros dos diputados de la UCR disconformes con el tratamiento que el presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie le están dando el tema, ya que consideran que no puede haber medias tintas cuando se producen quiebres del orden constitucional a partir de la intervención de Fuerzas Armadas.
En cambio, la Coalición Cívica emitió un comunicado en línea con el Poder Ejecutivo, cargando la responsabilidad sobre los acontecimientos en Morales.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20