En el gobierno provincial interpretan que las minorías se calculan por cantidad de diputados y no por los resultados de la elección.

El gobernador Sergio Ziliotto envió la postulación del abogado Martín Matzkin como síndico de la empresa Pampetrol porque interpretó que la segunda minoría legislativa –que tiene derecho a ese lugar- es el segundo bloque parlamentario con más cantidad de bancas en el recinto.

De esa forma, fuentes de Casa de Gobierno, ratificaron que ese sillón debe ser ocupado por el nombre propuesto por el macrismo local, que formó un bloque aparte del radicalismo –por segunda vez consecutiva- luego de las elecciones en las que accedió a las bancas por una lista única.

La semana pasada la diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, reclamó que ese partido fue la tercera fuerza electoral en los últimos comicios, debe ser considerada segunda minoría y le corresponde designar al síndico titular en la empresa estatal petrolera.

Si bien nadie salió oficialmente a explicar la postura gubernamental, voceros cercanos al gobernador Ziliotto manifestaron que “los bloques legislativos son un concepto específico del derecho parlamentario y como tales surgen recién cuando se conforma el órgano legislativo en cada renovación, entonces, para saber las minorías o mayorías hay que ver cómo quedan compuestos los bloques en ese momento”.

La ley de conformación Pampetrol establece que un director titular debe ser designado a propuesta de la primera minoría parlamentaria surgida del voto popular y el síndico titular a propuesta de la segunda minoría según el mismo criterio.

“La terminología empleada por estas responde a una estructura propia y exclusiva del derecho parlamentario, como lo son los bloques legislativos, los cuáles resultan integrados en forma posterior a la renovación total o parcial de la/s cámara/s integrantes del Poder Legislativo de una jurisdicción determinada”, señalaron desde Casa de Gobierno.

“La especificidad del concepto nos conduce inevitablemente a concluir en la necesidad de que, las propuestas de candidatos requeridas por el artículo, deberán surgir de los bloques legislativos que representan por su integración la primera y segunda minoría parlamentaria, conforme a la cantidad de legisladores que componen cada uno de aquellos al momento en el cuál deban formalizarse las propuestas”, sostuvieron.

Consultadas sobre el antecedente de 2016, cuando se rechazó el pedido del PRO y se nombró como síndico a la persona propuesta por Pueblo Nuevo (la tercera fuerza electoral), las mismas fuentes oficiosas respondieron que en esa oportunidad el gobierno de Carlos Verna rechazó por "inconducente" el reclamo, a partir de que las designaciones se habían concretado con anterioridad al reclamo del bloque macrista.