UNLPam: relevan problemas de accesibilidad de estudiantes

Una encuesta de una agrupación estudiantil relevó que los estudiantes presentan problemas de accesibilidad a Internet lo que impide seguir con todoas las clases. También la imposiblidad económica de acceder a datos. 

La agrupación SUMATE lanzó una encuensta entre los estudiantes que arrojó valiosos datos de la coyuntura que atraviesan. Pero además es un relevamiento valioso para afrontar la decisión de la UNLPam de realizar las clases virtuales que ya están en marcha.

Desde SUMATE realizaron un relevamiento de las dificultades que presentaban las estudiantes y los estudiantes para el acceso a las clases virtuales, con una encuesta estructurada, con preguntas abiertas y cerradas, dirigida a estudiantes de diversas carreras de las UNLPam.

A partir de las respuestas obtenidas señalaron que "de los datos relevados se desprende que lxs estudiantes presentan diversas dificultades que afectan su acceso a las clases virtuales, que tiene que ver con cuestiones económicas, plazos académicos e institucionales, conectividad y pedagógicos".

En el caso de los problemas económicos, están vinculados a "estudiantes que trabajan lo hacen en condiciones de precariedad laboral y, en muchos casos, no han sido contemplados por las medidas propuestas por Nación". En otros casos, sus familias se encuentran atravesadas por esta problemática.
"Este factor afecta directa e indirectamente al acceso, ya que por un lado limita los recursos con los que cuentan los y las estudiantes para poder estudiar y, por otro lado, las necesidades económicas pasan a ocupar el primer plano de la cotidianeidad de las personas", señala SUMATE.

"Además, existe una gran percepción de inseguridad ya que no hay información certera sobre los criterios que se tomarán en cuanto a lo que ocurrirá con los plazos académicos e institucionales de forma que permita planificar y organizar la vida académica durante la cuarentena y posterior a ella", señala el informe.
"Esto afecta indirectamente al seguimiento de las clases, ya que no permite establecer una orden de prioridades entre las exigencias académicas que tienen lxs estudiantes para avanzar en sus carreras", agrega.

En cuanto a la conectividad, las y los estudiantes "no solo mencionan la imposibilidad de acceder a datos o wifi por dificultades económicas, sino que también plantean la inestabilidad que presenta en los pueblos de interior de La Pampa y otras Provincias. Por otro lado, también presentan problemas ya que en muchos casos no cuentan con dispositivos, como celular o computadora, o la funcionalidad o memoria de estos es limitada para acceder a la plataforma y al material de las clases".

En relación a lo pedagógico, ingresantes de primer año expresaron que presentan muchas dificultades para poder avanzar en las cursadas de forma autónoma, ya que como es de esperar, recién están desarrollando estas habilidades. "En el mismo sentido, hay estudiantes que se encuentran en años avanzados de las carreras presentan algunas dificultades que tienen que ver con el desafío que implica el cursado virtual sin la presencialidad de sus docentes", afirma.

Recomendaciones

SUMATE elaboró una serie de propuestas para implemetar tanto para docentes como para las facultades y el rectorado.

Pidieron tener en cuenta el uso de algunas aplicaciones más populares, como son las app para acceder al correo electrónico, YouTube y WhatsApp, que no requieren de mayor memoria en sus dispositivos para poder acceder y, en el caso de algunas, no consumen datos móviles para acceder.
Otras propuestas son:
* Tener un medio de comunicación complementario a la plataforma para poder canalizar consultas y enviar material.
* Contar con videos explicativos sobre la teoría y la práctica, material teórico más conciso, preciso y claro que permita la comprensión de las consignas y trabajos prácticos a realizar. A esto se suma la necesidad de contar con ejemplos de ejercicios resueltos, guías para facilitar la autocorrección de los trabajos y poder detectar cuales son los errores para poder mejorarlos, entre otros.
* Habilitar canales complementarios a la plataforma para la comunicación con docentes.
* Fijar un cronograma
* Centralizar las clases virtuales en una única plataforma virtual, sin exclusión de otras herramientas complementarias.
* Facilitar un correo electrónico, número de celular o algún contacto alternativo para facilitar la comunicación de parte de lxs estudiantes.

En lreación a la universidad pidieron "disponer de una beca especial para estudiantes que presentan dificultades económicas que se han visto agravadas por la cuarentena y que no han sido alcanzados por las becas otorgadas por la Universidad y la Ayuda Familiar de Emergencia de Nación".
Además generar una nueva beca para facilitar el acceso a la conectividad o dispositivos para el acceso a las clases virtuales, una articulación con los Centros de Estudiantes (para facilitar el material fotocopiado); establecer que las clases virtuales no serán de carácter eliminatorio para poder aprobar la cursadas de las materias; fortalecer las plataformas virtuales de las unidades académicas para garantizar su estabilidad".

SUMATE pide "respetar la cantidad de mesas de exámenes fijadas por el calendario académico 2020; extender las condicionalidades para las materias correspondientes al primer cuatrimestre, primer semestre, primer y segundo bimestre y primera anual". También postergar el plazo para la presentación del título en trámite prevista para el 30 de abril ya que la suspensión de actividades por el COVID-19 también afectó los colegios secundarios.

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