Enacom tiene “amplia voluntad” de otorgar la licencia a Empatel

Ziliotto se reúne este lunes con las autoridades del organismo.  El director Gonzalo Quilodrán (foto) dijo que la empresa pampeana puede ser "un ejemplo" en el país.

Uno de los directores del ENACOM, recientemente designado, Gonzalo Quilodrán, afirmó que en el organismo “hay amplia voluntad política para avanzar” en el otorgamiento de una licencia para que la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones pueda prestar el servicio de telefonía móvil.

sergio ziliotto

En ese sentido, fuentes de Casa de Gobierno confirmaron a El Diario que el próximo lunes se reunirá el gobernador Sergio Ziliotto con el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, para dar un paso firme en ese sentido.  Irá junto al ministro Antonio Curciarello y el asesor letrado, Alejandro Gigena. "Es una primera reunión de carácter político, dónde vamos a ir a contar en persona nuestra política en términos de telecomunicaciones y, por supuesto, tratar el tema Empatel y el expediente en trámite ante ese organismo", apuntaron.

Quilodrán dijo en la últimas horas que había hablado telefónicamente con el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y acordaron el encuentro. “Se contactó conmigo cuando tomó conocimiento de que estamos designadas las nuevas autoridades de Enacom. Quedamos en charlar. Nos debemos una charla con él, con el gobernador y con los legisladores nacionales”, confirmó el flamante funcionario.

En declaraciones a CPEtv el miércoles, confió que puede “garantizar que hay amplia voluntad política, en los tiempos que corren, para avanzar” en el otorgamiento de la licencia que pretende Empate y el movimiento cooperativo pampeano.

“Creo que La Pampa nuevamente va a ser modelo, punta de lanza en un trabajo mixto entre el estado y las cooperativas, mostrando buenas prácticas al respecto y a la Argentina todo, que se puede comunicar de una manera diferente”, remarcó.

“Ojalá que La Pampa, que ya está avanzados con esta legislación. En definitiva que sea para nosotros una ayuda enorme para poder recorrer la Argentina con este modelo. Ojala salga pronto”, añadió.

Rol de la cooperativas

Quilodrán fue designado como uno de los cuatro directores del Ejecutivo en el ENACOM. “Estoy contento pero con una doble responsabilidad respecto de uno de los objetivos principales, que es garantizar la pluralidad de voces y la federalización de las comunicaciones”, expresó en una entrevista con CPEtv. “El principal  cambio que vamos a ver, plasmar y territorializar en cuanto a la política comunicacional tiene que ver con un cambio de prioridades donde las cooperativas tienen y tendrán un rol central en todo este proceso de comunicar y de llevar esta pluralidad de voces. Tenemos que garantizar eso. Fueron dos pedidos explícitos del presidente Alberto Fernández al hacer nuestra designación”, explicó.

“Uno tiene que ver con eso -precisó- hacer una Argentina realmente federal desde la comunicación. No me puedo hacer el distraído en la mesa del directorio respecto a mi procedencia. Mi acento me entrega rápidamente que soy del norte argentino. A mi nadie tiene que contarme las penurias que pasan los medios de comunicación en general y las cooperativas en particular. En el interior del país y en el interior del interior a veces no es la misma realidad que se vive en las capitales provinciales, donde renegamos de la falta de federalismo y el centralismo porteño, pero a veces en las provincias caemos en la tentación de replicar ese modelo a nivel provincial”.

“Por eso para nosotros es muy importante visibilizar a esos invisibles y darle voz a aquellos que no la tuvieron. Por eso el trabajo tan importante con cooperativas, con micropymes, en el caso de donde yo provengo, pero también en el sur de argentina con los pueblos originarios. Viene una nueva etapa en la Argentina y nosotros solo somos un instrumento  de esas nuevas prioridades”, reafirmó.

Ley de medios

Por otra parte, consultado por los decretos del macrismo que desmontaron buena parte de la Ley de Medios, el director de Enacom contó que “el presidente fue muy claro hace unos días en un reportaje que hizo, nos encomendó a todos los que formamos parte del eslabón de la cadena de la comunicación, elaborar un nuevo anteproyecto”.

“No tenemos fecha para ponerlo sobre el escritorio del presidente”, aclaró. Pero “si de empezar a discutir el tema” porque “los tiempos que corren son muy dinámicos”. “Se han introducido, en el marco de la revolución de la era digital, algunos otros componentes que debiéramos incluir para trabajar en una nueva ley”, prosiguió. “Es absolutamente conveniente que lo hagamos en el corto plazo y que tenga carácter de tratamiento largo en ambas cámaras, que tenga difusión, que se corrija. Nadie sobra en la discusión para mejorar esta nueva ley de servicios audiovisuales”, completó.

Quilodrán también se refirió a la concentración de los medios. “Haciendo un balance de los primeros 30 días de gestión del presidente, una de las políticas emblemáticas es la tarjeta alimentaria. Eso está vinculado con la conectividad. En los lugares donde tenemos población con mayor grado de vulnerabilidad, es en los lugares donde menos conectividad hay y donde la tarjeta tiene que adaptarse. En vez de tener como consecuencia un desarrollo local y generar movimiento en la economía del lugar, terminamos cercenando todo eso y yendo con un módulo alimentario por falta de conectividad”, explicó.

“Eso no nos puede pasar en la Argentina”, aseveró. “Tenemos un imperativo ético  de llegar con ese derecho a los sectores más vulnerables. Para nosotros es una premisa inclaudicable que poder acceder en todo el territorio. Si no  estamos favoreciendo que haya argentinos de primera y de segunda . Eso la historia no nos lo va a perdonar”, acotó.

“Tenemos el reloj de arena dado vuelta. Tenemos que trabajar incansablemente para empezar a plasmar esto en realidades y que la capiliaridad de esta política pública llegue a cada rincón del territorio argentino”, insistió.

Fomeca

Además, Quilodrán expuso su visión sobre los FOMECA (Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual).  “Tenemos el equipo trabajando  en cómo garantizar la federalización de los FOMECA. Lo primero que hicimos es un mapa de calor de como habían sido otorgados. Y se ve una concentración enorme en CABA, Córdoba y Santa Fe. Se hizo muy difícil para el interior más profundo llegar y obtener esas fuentes de financiamiento que tanto sirve para romper esa lógica hegemónica”, puntualizó.

“Vamos a plantear una alternativa distinta. Vamos a trabajar con las diferentes direcciones que tenemos en el organismo para trabajar con quién haga falta, intendentes, gobiernos provinciales, para territorializar esto que nos ayuda a financiar y garantizar la pluralidad de voces, pero también a generar empleo y movimiento en la industria, en la actividad”, remarcó. Y también sostuvo que “hay que decirlo porque a veces no está en la primera plana, es un enorme favor a las prácticas democráticas”.

El funcionario nacional también señaló se retomará la fijación de un porcentaje mínimo de producción local o regional. “Tenemos que hacerlo necesariamente, no hay que repensar nada. Hay que fomentar la regionalización de los contenidos y trabajar en ese sentido”.“Las prioridades están claras. Somos parte de un proyecto político que ganó las elecciones diciendo la verdad, que íbamos a hacer una gestión federal y que íbamos a romper con la concentración de las decisiones, de la comunicación y económica. Yo soy un ejemplo de esto, es horrible ser autoreferencial, pero lo dice un salteño que está trabajando a cien metros de la Casa Rosada”, culminó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20