Diputado de la UCR pide suspender los pagos por la represa Portezuelo

El diputado de la UCR, Mauricio Agón presentó un proyecto para que el Gobierno Provincial le pida a Nación la suspensión del cronograma de pagos que solventará la construcción de la represa Portezuelo del Viento en Mendoza “hasta tanto no se dirima la cuestión vinculada al impacto ambiental de la obra a través de un estudio integral de toda la cuenca”. El año pasado Mendoza recibió casi 7 millones de dólares y el próximo 28 de octubre está previsto un desembolso de unos 14 millones de dólares más. 

El Gobierno Provincial viene reclamando, tanto en el Comité de Cuenca del Río Colorado como en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no se avance con la obra por las consecuencias que tendrá para el caudal del río Colorado. A pesar de esto, el gobierno de Mauricio Macri avanzó junto al de Mendoza con el proyecto. Antes de abandonar el cargo Macri firmó un decreto para darle más de 1.000 millones de dólares en cuotas a Mendoza para la concreción de la obra.

“La provincia de Mendoza ya cobro la primera amortización por U$$ 6.995.785 el 28 de octubre pasado y de no mediar cambios, va camino a cobrar la segunda cuota el próximo 28 de enero, la semana que viene, por un importe de U$S 13.915.837”, detalló Agón.

El legislador aseguró que el pedido de suspensión de los pagos “va en concordancia con lo que las provincias integrantes del COIRCO a excepción de Mendoza, han manifestado en cuanto a necesidad de abordar correctamente la cuestión del impacto ambiental y la solicitud de realizar audiencia pública nacional”.

“Le pedimos al gobernador (Sergio Ziliotto), ante el inminente vencimiento de la segunda amortización, que solicite la suspensión del cronograma hasta tanto exista acuerdo en torno al estudio de impacto ambiental que requiere la obra, el cual debe ser integral”, aseguró.

Financiación

Después de idas y vueltas, el año pasado Mendoza logró que el expresidente Mauricio Macri firme un decreto para financiar la presa. Se emitirán Letras del Tesoro por 1023 millones de dólares. Desde el año 2016, La Pampa viene rechazando la construcción de esa presa. Cuestiona la obra por la falta de estudio de impacto ambiental y de un plan de llenado y otro de manejo en conjunto por las provincias integrantes del COIRCO. Incluso fue a la Corte Suprema de Justicia. Recién el año pasado logró que las provincias de Río Negro y Buenos Aires se sumen al reclamo.

Agón recordó que “el 13 de junio del año pasado, Nación y el gobernador (Alfredo) Cornejo suscriben el acuerdo que dejaría definitivamente consagrada la estructura financiera y legal que posibilitaría iniciar la obra”.

El financiamiento acordado es a través de la emisión de Letras Intransferibles nominadas en dólares por 1.023 millones de dólares, que serían amortizadas a partir de un cronograma que concluye el 28 de octubre del año 2024.

Mendoza llamó a licitación de la obra, pero todavía no se presentó ningún interesado.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20