Atuel: en Mendoza, dicen que Corte no obligará a entregar agua a La Pampa

El mendocino Aldo Guarino Arias, especialista en derecho de aguas, estimó que la Corte Nacional estirará los plazos para que Mendoza y La Pampa se pongan de acuerdo en un plan de obras para que el agua pueda llegar a la vecina provincia.

Es que el plazo que dio el máximo organismo nacional para que exista un acuerdo entre ambas provincias está por vencerse y ese acuerdo aún no se ha dado. De continuar así, el asunto volverá a manos de los jueces, pero Guarino Arias opinó que difícilmente puedan decidir en el sentido de obligar a Mendoza a dar agua.

El abogado señaló que “es bastante complicado pronosticar qué va a ocurrir. De acuerdo a los antecedentes, la Corte no va a dictar un resolución si las partes no se ponen de acuerdo, va a dar más plazos, no creo que resuelva diciendo ‘entréguese determinada cantidad de agua de Mendoza a La Pampa’, menos en esta situación de emergencia hídrica”.

Guarino Arias puntualizó sobre estudios científicos que alertan que ríos como el Atuel pueden tener cada vez menos agua debido al derretimiento de los glaciares que está produciendo el cambio climático.

“Esto es grave, no hay agua, hay algunos especialistas que están vaticinando la posibilidad de que el río Atuel se seque por completo, cuidado con esto, es un fenómeno planetario como consecuencia del cambio climático, que ha afectado gravemente a los cursos de agua superficiales, entre ellos los glaciares que alimentan los ríos de montaña”, comentó el abogado, que desde hace años asesora acerca del Atuel, si bien no forma parte del gobierno.

Sobre el futuro del Atuel y la disponibilidad de agua, agregó que “hay un estudio del Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) y uno de sus principales investigadores, que es el ingeniero Ricardo Villalba, viene pronosticando que cada vez tenemos menos agua. También el Instituto de Derecho Ambiental de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba ha hecho un estudio profundo del cambio climático en los glaciares, y es probable que si los glaciares se derriten, el río se va a quedar seco”.

Al evaluar la postura de La Pampa en este conflicto, Guarino indicó que “ellos quieren el agua, la quieren gratis y no quieren hacer obras, Mendoza con buen criterio ha prometido 1,5 metros cúbicos de agua por segundo en el límite mediante diez perforaciones, pero todos sabemos que desde San Pedro del Atuel hasta la última toma del Atuel hay un recorrido de 130 kilómetros, que es una zona sumamente permeable y el agua se filtra, y no se hace una obra que ha pedido Mendoza, que es el trabajo de impermeabilización para evitar la pérdida de agua”.

Es que según el especialista, para que a los pampeanos les llegue el agua que piden hay que soltar, desde San Pedro del Atuel, unos 15 metros cúbicos por segundo, que es el total de agua que trae el río. Antes llevaba 34 m3/s, pero por la afectación de los glaciares, cada vez trae menos caudal.

Temas en esta nota: