Archivan los reclamos por las antenas de telefonía celular

General Pico (Agencia) - En el marco de la octava sesión ordinaria del año, los concejales mandaron al archivo notas de diversos reclamos por la instalación y funcionamiento de antenas de telefonía celular. Según el informe del ENACOM que ingresó ya hace un tiempo al Concejo Deliberante, estas antenas no representan un daño para la salud de los vecinos que viven en sus inmediaciones. Por otra parte, ingresó ayer un proyecto por el que se propone denominar un espacio público con el nombre de “Heroicos Tripulantes del ARA San Juan”.

El vecino del barrio Talleres Luis Martín, en noviembre del año pasado, motorizó un reclamo contra la instalación de una antena de telefonía celular en el predio del club Ferro de Pico. Acompañado por otros vecinos de la zona, llegaron hasta la Justicia para frenar la puesta en marcha de dicho artefacto por las supuestas consecuencias graves que sus emanaciones podrían generar en la salud de los habitantes del lugar.

Algunas de las notas enviadas a diversos organismos también recayeron en el Concejo Deliberante para pedir a los ediles que realicen diversas gestiones en defensa de los vecinos. Esas notas ayer fueron enviadas al archivo y el concejal justicialista Héctor Viola se encargó de explicarlo.

El edil oficialista señaló que “se pasaron a archivo dos notas de un vecino (Martín) que pide la intervención de los concejales ante distintos organismos, una tarea que no nos incumbe. Lo pidió por dos casos, por la antena que está en la cancha de Ferro y la antena instalada en Cultural Argentino. Las notas pasaron al archivo porque no es competencia del Concejo Deliberante hacer las gestiones que requería el vecino”, insistió.

Y recordó que “hay un informe que ingresó al Concejo Deliberante, que también conoce este vecino y otros del mismo barrio Talleres, es un informe extensísimo del ENACOM, la autoridad de aplicación, que dice que se hizo durante varios días en Pico entre 3.000 y 3.500 mediciones, en distintos puntos de la ciudad, en cercanías de antenas a colocar y antenas ya existentes”.

Viola agregó que “el informe de ENACOM dice que descarta el tema de la contaminación ambiental y consecuencias sobre el uso de estas antenas, porque considera que las ondas que emiten este tipo de antenas en funcionamiento son menores que las que emite por segundo cualquier teléfono celular, es decir que la irradiación es menor según indica el ENACOM”.

“Lo que nosotros hicimos es pedir un informe al Departamento Ejecutivo Municipal, el Ejecutivo lo respondió junto al informe del ENACOM, y viendo que no hay consecuencias, ya no hay más por hacer y se envían las notas al archivo”, remarcó.

Viola aclaró también que “en medio hay una decisión judicial de no innovar, por lo que la antena que está en Ferro no está en funcionamiento, sino que es la torre o mástil, pero no está emitiendo. Supongo que el informe del ENACOM también está en manos de la Justicia”. Y señaló por último que “nosotros tendríamos que difundir este informe, algo que no es sencillo por lo voluminoso del expediente que, además, está también en un lenguaje técnico”.

Por otra parte, el bloque Cambiemos-Propuesta Federal presentó un proyecto de ordenanza, por el cual propuso que se imponga el nombre de “Heroicos Tripulantes del ARA San Juan” al espacio verde delimitado por las calles 407, 409, 440 y 442, ubicado en el barrio Bicentenario.

El mismo espacio político pidió a través de otro proyecto de ordenanza construir un camino peatonal y una ciclovía en la calle 201, Prof. Roberto Petit, desde Avenida San Martín hasta el ingreso a la Reserva Urbana Benicio Delfín Pérez.

Temas en esta nota: