La Pampa

Las voces de la histórica marcha en defensa de la universidad

"La educación es un derecho y no un privilegio", dijo una mujer en silla de ruedas. "La educación pública se defiende con hechos concretos, no es solo una bandera", advirtió una docente. Qué dijo la calle el martes, voces, sentidos y mensajes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La marcha en defensa de la universidad del martes en Santa Rosa fue histórica. Entre 12 y 15 mil personas se movilizaron en defensa del presupuesto universitario, blanco de un feroz ajuste determinado por el gobierno de Javier Mile. En la calle se juntaron estudiantes, docentes, familias, jóvenes, graduados,  obreros, gremialistas, dirigentes sociales y militantes y dirigentes de diferentes colores políticos.

Una recorrida por las distintas voces permite descubrir, en parte, los motivos de semejante demostración de consenso y resistencia. Una movilización potente, que superó con creces las marchas de 2008 contra Juan Carlos Tierno e inclusive las movilizaciones del "Ni una menos".

"Es un derecho, no un privilegio", dijo durante la cobertura en vivo de El Diario Candela, una persona con discapacidad motora que se recibió de abogada en la UNLPam, y que encabezó la marcha en su silla de ruedas. "Me recibí en el año 2007, sigo estudiando, estudié la maestría de Derecho Penal y siempre abogué que un derecho es un privilegio. Como el señor Presidenta actual dice que un privilegio no es un derecho adquirido y la Universidad Nacional de la Pampa nos da a todos, y a todas la posibilidad de estudiar".

"Es inclusiva, porque yo con discapacidad motora me pude recibir de abogada, y esto es fundamental, es fundamental. Es inclusiva, es para todos y todas y todes, cuando me refiero a todos y todas, no importa la clase social. Yo soy de una clase social media, pude acceder a la educación pública, gratuita, libre y gratuita. Y por eso abogo, porque soy abogada, para que esto se mantenga. Y que otras personas puedan también tener acceso, ¿no? Sí, teniendo discapacidad pueden acceder a estudiar, o sin discapacidad", cerró.

Una estudiante contó que participó porque "la universidad nos da oportunidades a todos, nos iguala en condiciones y es muy importante que la defendamos porque es nuestro y es un derecho que adquirimos".

Con un libro en la mano, un joven egresado mencionó que "para que exista la universidad pública, el Estado tiene que estar totalmente presente". "El presupuesto que aprobaron el año pasado fue totalmente insuficiente. Esto del gasto de funcionamiento que depositaron ayer supuestamente no alcanza, la inflación es mucho mayor", cuestionó.

Y explico su presencia en la marcha: "Yo le debo un montón a la universidad pública, porque vine a estudiar los 20 años, mi viejo era  peluquero, de no ser gratuito de otra forma no podía tener el presente que tengo hoy. Tengo hijos que van a venir a la facultad, hijos de amigos, del vecino, por todos estoy acá. Por mí, por todos los que conozco. No solo por uno".

Otra mujer también dio su testimonio: "Estoy acá por el futuro nuestro, el mío, que yo con 33 años estoy trabajando, también estoy estudiando, el futuro de mi hija. Creo que los pampeanos y los argentinos debemos pararnos y decir basta a este señor que está queriendo limitarnos, está queriendo llevarnos a hacer algo que no queremos. Así que por favor, basta, digamos basta a este señor".

Una docente universitaria, integrante de ADU, Micaela Gaggero, rescató la importancia de la convocatoria porque "la Universidad Pública es un bien nacional, es un patrimonio que nos identifica como argentinos y argentinas y es un valor que no nos puede faltar".

"Defender a la universidad pública tiene que ser no solamente una bandera en lo discursivo, sino que tiene que ser también una forma de pensarlo para tomar acciones concretas. No nos sirve a nosotros que se digan grandes discursos y se mencionen grandes frases y después en lo concreto se apuntan a políticas que no apoyan la educación pública tanto a nivel universitario como en los otros niveles educativos", aclaró.

El secretario del CEC, Rodrigo Genoni, dijo que su presencia en la marcha "que tiene que ver con que esta es la casa donde los hijos de los trabajadores, de forma gratuita, pueden venir a estudiar. Si no estuviera la Universidad Nacional de La Pampa, imagínate que los trabajadores no podrían, no habría manera de que hoy pudieran trasladar sus hijos a otra provincia. Eso número uno".

Agregó que también participó "por cuestiones personales, soy egresado de esta casa y la verdad que tampoco, mi vieja era la moza de un restaurante, yo no hubiera podido poder haber estudiado si no era con pasantías y becas de investigación".

"Este es un tema más dentro del cual el gobierno se equivoca y creo que también tiene que ver con que creo que los estudiantes, quizás aquellos que por ahí no tenían esa empatía con el movimiento obrero y con lo que estaba pasando el movimiento obrero, el movimiento obrero los va a acompañar y también vamos a esperar la reciprocidad y la empatía de ellos,", dijo.

"Este es fundamentalmente un gobierno que se viene equivocando, considera a los estudiantes enemigos por exigir la educación pública y, sin embargo, considera héroes a los que fugan dólares de este país. O sea, realmente los conceptos de este gobierno están muy equivocados", completó.

El diputado provincial del FreJuPa, Hernán Pérez Araujo, dijo que, por un lado, es "una alegría ver tanta gente" y por el otro "una tristeza que tanta gente tenga que venir a manifestarse en defensa de la educación pública".

"Estamos acá porque entendemos que es donde tenemos que estar. Desde todos los sectores políticos estamos acá marchando, diciéndole al Gobierno Nacional que el derecho a la educación pública, gratuita, de calidad, federal, es un derecho inclaudicable que la sociedad argentina ha conquistado hace muchos años y no nos vamos a resignar a que políticas de ajuste vengan a cercenar".

"La educación es un tema que no podemos discutir, el derecho a la educación pública de calidad no podemos discutirlo. Algunos seguramente se están haciendo los distraídos mirando alguna encuesta, pensando en la elección del año que viene, en la del 2027, y por ahí no aparecen. Pero nosotros estamos acá, es donde tenemos que estar", cerró.

El exconcejal del FreJuPa, y dirigente de la CPE, José Depetris, contó que se sumó a la movilización "en principio, por la calidad de nuestra universidad, pero básicamente me moviliza el hecho de que el pueblo, la gente común, esté poniendo coto a la bestialidad en que nos han metido una banda de gente que realmente no me explico cómo está donde está y por qué está haciendo lo que está haciendo".

"Yo creo que nuestro único reaseguro es estar en la calle, que es nuestro lugar, donde tenemos que estar, seguir defendiendo nuestros derechos  y pensar que la resistencia está en nuestra residencia, en nuestra ciudad. Eso me mueve a ser uno más de todo este grupo tan compacto y tan deseado", señaló.

Además,  dijo que "quienes tenemos algunos años, como en mi caso, en este mismo lugar, en esta misma plaza, hace 51 años atrás, yo estaba entre el grupo que luchó para que nuestra universidad se nacionalizara, siendo secundario. Y hoy, estas cosas, estas vueltas que da la vida, me toca estar defendiéndola de los empates.  Entonces, esa circularidad de la historia, es la que tenemos que tener presente. Y el "nunca más" tiene que estar vigente siempre en nuestra vida y en todas las generaciones. Y las nuevas generaciones, las que no vivieron aquello, sepan que siempre está la derecha acechando las conquistas y los logros del pueblo".

Una integrante del centro de estudiantes del CREAR contó que se sumaron "representando al arte" porque "nos están serruchando de manera significativa y  porque la remamos todos los días y la vamos a seguir remando y apoyando a la universidad".

"Bancamos a la educación pública en general, destacando la importancia del arte, de la cultura, que hoy por hoy está siendo tan vapuleada, con recortes, en donde se notan recortes en el cine, en todas las expresiones artísticas, y nosotros lo vivimos en primera persona, no solamente del presupuesto, sino de recursos humanos que fueron muy importantes y los necesitamos de vuelta", completó.

"Cuando la UNLPam me llame, ahí estaré siempre", señaló el exdiputado radical Marcos Cuelle. "Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la Universidad Pública. Gente nueva, muchísima, y cientos de cientos con mucha coherencia, que los he visto marchar siempre en defensa de la Universidad. Ayer, hoy y siempre, seguiremos defendiendo la Universidad Pública", enfatizó.

Un veterano dirigente de la UCR, Pedro Salas, celebró la "marcha multitudinaria en Santa Rosa en apoyo a la UNLPam, en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad y en reclamo por los recursos presupuestarios necesarios y suficientes".

"La convocatoria multisectorial y política y la participación conjunta y masiva de jóvenes y adultos en todas las ciudades del país, reafirma la consigna como un valor compartido, que los argentinos no estamos dispuestos a resignar, y del que debe tomar nota el gobierno nacional", sostuvo.

También te puede interesar...