La Pampa

Femicidio de Agustina: habrá un micro para trasladar familiares al juicio

El juicio iniciará el 6 de mayo y se llevará a cabo durante 11 jornadas con doble turno. El viernes 3 de mayo se llevará a efectuará otra audiencia en la que se seleccionará la conformación del jurado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa pusieron a disposición un micro para trasladar familiares y personas interesadas en asistir al juicio por el femicidio de María Agustina Fernández, la joven pampeana, asesinada en Cipolletti, que se llevará a cabo entre el 6 y el 17 de mayo en la localidad neuquina. 

Durante el viernes 3 de mayo se efectuará otra audiencia en la que se seleccionará la conformación del jurado cuyos miembros resultaron designados mediante un sorteo realizado el 13 de noviembre del año pasado.

El juicio se llevará a cabo durante 11 jornadas con doble turno entre las 8 y las 18 horas incluido un sábado.

El juez será Marcelo Gómez, quien estuvo a cargo del proceso, e intervendrán los fiscales Santiago Márquez Gauna, Martín Pezetta y Juan Pablo Escalada. 

En tanto, por la querella, en representación de la madre y el padre de Agustina, estarán los abogados Emanuel Roa Moreno y Damián Moreyra. Juan Coto, por su parte, ejercerá la defensa de Parra.

El control de acusación finalizó en febrero donde se confirmó la declaración de 115 testigos: 39 son comunes a la fiscalía, querella, y defensa, 49 exclusivos de la Fiscalía y la querella y 27 de la defensa.

Por Youtube

El juicio contra Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández se realizará en el edificio judicial de Cipolletti, ubicado en la esquina de España y Urquiza. Será en la Sala 6 de la sede tribunalicia, donde ya se llevaron a cabo otros debates con la participación de jurados populares, como en este caso.

La Oficina Judicial había resuelto que el juicio se realizara en Cipolletti donde ocurrió el crimen de la joven estudiante pampeana en julio de 2022. Fue en respuesta a un planteo efectuado por el abogado Juan Manuel Coto, defensor de Parra, quien alegó que el historial de homicidios de mujeres que carga Cipolletti podría influir en la objetividad de los integrantes del jurado popular.

Como en oportunidades anteriores, el Poder Judicial transmitirá por Youtube las partes públicas del juicio, como las instrucciones iniciales y alegatos de apertura, cierre y lectura del veredicto. Las instancias probatorias no serán televisadas, porque los testigos que tienen que declarar y acceden a esa información previamente, podrían verse influidos y modificar su testimonio.

Si bien será oral y público y se presume que habrá gente interesada en presenciar las audiencias, no todos podrán ingresar, dado que la Sala 6 es de reducidas dimensiones.

En este marco, se resolvió que tendrán prioridad de ingreso los trabajadores de prensa.

"El Poder Judicial asume que son los encargados de llevar la información al resto de la sociedad", expresó García.

Pero para quienes tengan la intensión de seguir las alternativas en vivo y en directo y no halla disponibilidad física, se acondicionará una sala aledaña a la 6, donde se proyectará el debate en una pantalla.

"Se busca combinar la publicidad con el desarrollo del juicio conforme a las garantías procesales y constitucionales. El modelo de una sala contigua y las transmisiones de las partes públicas aseguran la llegada a las personas que estén interesadas en conocer el desarrollo del juicio", precisó.

El hecho

Agustina tenía 19 años y se había mudado a Cipolletti para estudiar medicina en la Universidad Nacional del Comahue, donde ya había comenzado a cursar. Sus padres le habían alquilado un departamento en el primer piso de un complejo ubicado en la calle Confluencia 1301, en el barrio Las Calandrias. Allí, en la planta baja, también vivía Pablo Parra, con quien entabló amistad, aunque el empleado petrolero pretendía mantener una relación sentimental más estrecha.

Según la teoría de la Fiscalía, la tarde del 2 de julio de 2022 Parra invitó a la joven cenar a su casa. Pero el acusado salió a realizar compras y la chica quedó sola. Al volver la encontró agonizando son signos de haber sido salvajemente agredida a golpes. Pocos días después se declaró su fallecimiento en el hospital local.

También te puede interesar...