La Pampa

Realizaron un Encuentro Regional de Cooperativas en Pico

El encuentro se desarrolló bajo la consigna Construir redes
El encuentro se desarrolló bajo la consigna "Construir redes".
Representantes de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires debatieron sobre el desarrollo territorial y la articulación entre las cooperativas y el Estado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La ciudad de Pico fue sede del Encuentro Regional de Cooperativas, una jornada que reunió a representantes de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para debatir sobre el papel del sector asociativo en el desarrollo territorial y su articulación con los distintos niveles del Estado.

Con Corpico y la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO) como anfitriones, el encuentro se desarrolló este martes bajo la consigna "Construir redes: la agenda del sector asociativo para fortalecer nuestras comunidades". La actividad buscó consolidar los vínculos institucionales, ampliar la participación de las cooperativas en los espacios de decisión y promover políticas públicas que fortalezcan a las economías locales.

La intendenta Fernanda Alonso y el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, coincidieron en destacar la importancia del trabajo conjunto frente al contexto económico y social.

Alonso participó de la mesa dedicada al cooperativismo y los gobiernos locales, donde reivindicó la trayectoria de las organizaciones de General Pico y su aporte al crecimiento de la ciudad. "Entendemos que así no solo defendemos el territorio, sino también las relaciones", afirmó.

Relación directa

La jefa comunal señaló que las cooperativas resuelven problemas cotidianos y mantienen una relación directa con las necesidades de la población. "No somos un número más, sino una persona con nombre y apellido, con una identidad, con una situación por atravesar y afrontar, hoy más que nunca frente a una crisis", expresó.

En ese marco, consideró que "el movimiento cooperativo ha tomado una relevancia más que preponderante" y repasó la historia de Corpico, fundada en 1948 por vecinos que se organizaron para garantizar el acceso a la energía eléctrica, y de La Histórica, surgida en 2000 tras la quiebra de la metalúrgica Luna Hermanos, cuando sus trabajadores impulsaron una alternativa colectiva.

Alonso también destacó la incorporación de General Pico a la Red de Municipios Cooperativos y Mutuales, a partir de un acta compromiso firmada junto con representantes de Cooperar, FEPAMCO y Corpico. "Fue rubricar un convenio para que seamos el primer municipio cooperativista de la provincia de La Pampa", sostuvo.

Aliados estratégicos

Por su parte, Pascual Fernández transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y remarcó que el Ejecutivo provincial considera a las cooperativas "aliados estratégicos en el desarrollo económico de la provincia y la prestación de servicios". En esa línea, afirmó que el mandatario impulsa políticas públicas para acompañar al sector.

El ministro contrapuso esa orientación con el enfoque del Gobierno nacional. "Pareciera que cada uno se tiene que salvar solo, con un relato haciendo especial hincapié en lo individual y que permanentemente está atacando al sector", cuestionó.

Fernández respaldó la relevancia del cooperativismo con datos sobre su presencia en La Pampa: las entidades tienen a su cargo el 97% de la distribución eléctrica y prestan servicios en 71 de las 79 localidades provinciales. También destacó su participación en telecomunicaciones y otras actividades esenciales para las comunidades.

"Acompañar a las cooperativas sabemos que es fortalecer el trabajo, fortalecer la economía de cada una de las localidades, es fortalecer los servicios que prestan en este contexto que es muy difícil", manifestó.

Finalmente, el funcionario convocó a sostener la articulación entre el Estado y las organizaciones. "La Pampa se ha transformado en un faro en este contexto tan difícil y las cooperativas, cuando nos toca recorrer, también lo son", afirmó. Y concluyó: "La salida es conjunta y los proyectos colectivos son los que nos van a salvar".

También te puede interesar...