La Pampa

"El sindicalismo está llamado a convertirse en una verdadera oposición al gobierno de Milei"

El secretario general de ATE nacional dijo que el país "enfrenta una coparticipación de las pérdidas y nacionalización de las ganancias". Además, dijo que es tan necesaria la unidad como la autocrítica en el sindicalismo. También destacó a la conducción del gremio en La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de La Pampa realiza este miércoles su Congreso Ordinario y Extraordinario, con la presencia de dirigentes nacionales. Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, y Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta, arribaron al salón de Luz y Fuerza en Santa Rosa para participar de la actividad. 

"El sindicalismo está llamado a convertirse en una verdadera oposición al gobierno de Milei", expresó Aguiar en diálogo con El Diario. Y aseguró que la marcha en defensa de la Universidad Pública significó "un golpe con dureza para el gobierno, Milei trastabilló".  

Aguiar consideró que "el movimiento obrero argentino, el sindicalismo, tal vez este enfrentando, aunque ha enfrentado arios en su historia, uno de los desafíos más importantes en los 40 años de democracia. Este es un gobierno nacional que pretende instaurar el programa económico de la última dictadura militar, hay que remontarse hasta 1976 para encontrar registros de un intento de producir un cambio tan profundo en el ordenamiento jurídico vigente en nuestro país". 

Caracterizó la política del gobierno de Javier Milei en tres puntos: "primero, la erradicación de derechos, pero no solo a los trabajadores y trabajadoras y jubilados, sino de todos los ciudadanos; segundo, la destrucción de puestos de empleo, se despiden masivamente del Estado más de 15.000 despidos, pero también todos los días se pierden empleos en la actividad privada; y tercero, la demolición de los ingresos, hemos perdido más poder de compra, de poder adquisitivo de nuestro salario y de las jubilaciones en los últimos cuatro meses de este nuevo gobierno que, en los ocho años anteriores, que incluye dos gobiernos con políticas distintas".

El dirigente agregó que, en ese contexto, "llegamos a La Pampa para alertar cómo impacta el ajuste en las provincias y los municipios, que los gobernadores y los intendentes despierten y no se hagan los distraídos. Imaginate que hasta Mirtha Legrand corre al gobierno por izquierda".

Aguiar explicó además que los cierres de lso Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social, de las dependencias de Agricultura Familiar, de las delegaciones del ENACOM representan "una decisión política clara de retirar toda presencia nacional del Estado en las provincias, millones de personas quedan abandonadas sin la cobertura de esas políticas y esa demanda se va a trasladar al Estado provincial, les va a llegar a todos los intendentes" 

"En este momento –continuó- se enfrenta una coparticipación de las pérdidas y nacionalización de las ganancias. Los impuestos que se coparticipan a las provincias cayeron, porque caen las ventas, mientras que el único que no cayó es el impuesto país, que no se coparticpa, aumentó interanualmente más de un 300%. Yo estimo que este congreso en La Pampa va a poner en discusión todo eso y va a ratificar el plan de acción que hemos lanzado desde ATE para enfrentar estas políticas".

"Milei trastabilló" 

Aguiar marcó un antes y un después a partir de la multitudinaria marcha en defensa de la Universidad pública realizada este martes en todo el país. "Se perdió el miedo en la Argentina. Si sumamos la masiva marcha de ayer en cada rincón del país a todas las medidas de fuerza que venimos llevando adelante, creo que fue un golpe con dureza, Milei trastabilló. Se le empieza a poner freno en su intento de realizar un ajuste brutal sobre el Estado y sus instituciones. Ayer se profundizó la defensa de lo público".

También apuntó al mensaje en cadena nacional del Presidente, donde Milei dijo que "se terminó el Estado presente". 

"No señor, presidente, el Estado presente está en debate y usted va a perder, porque las y los trabajadores de ese Estado somos nosotros y nos vamos a negar siempre a servirle a la crema empresarial que se reunió en el Foro del Llao Llao, siempre con nuestra vocación de entregar la vida al pueblo para garantizar sus derechos".

Consultado sobre el ajuste en el Estado y los despidos de las y los trabajadores, el secretario general de Ate Nacional sostuvo que "se tuvo que estigmatizar al trabajador estatal para ajustar, se montó una verdadera campaña de desprestigio sobre el empleo público que no es verdad, solo basta recurrir a datos oficiales para desmontar ese verdadero aparato de la mentira".

Detalló que "se dicen básicamente tres cosas de nosotros, que somos muchos, que sobramos en el Estado; que no estamos formados, que estamos en el Estado porque nunca podríamos trabajar en otro lugar o en la actividad privada; y terceros que somos caros, que le costamos mucho a nuestro pueblo. Bueno, del total de las personas ocupadas en la Argentina, menos de dos de cada diez trabajan en el Estado, en resto en el privado. Uno busca en Europa, el Estado francés, mucho más grande en relación a la población. Segundo, si hay un rasgo distintivo del Estado argentino es el alto nivel educativo de sus trabajadores: el 51% tiene título terciario o universitario, y el resto está formado para otras competencias, eso en el sector privado cae al 18%. Por último, si analizamos los gastos corrientes primarios del Estado, tampoco somos tan caros: primero están jubilaciones y pensiones, subsidios económicos, en tercer lugar, políticas sociales y recién ahí el gasto, para nosotros inversión, en el salario del personal".

Sindicalismo

El gremialista manifestó también que la imagen del sindicalismo está mejorando y deberá convertirse en el principal opositor del gobierno nacional. "Empiezan a aparecer encuestas que le dan buena imagen al sindicalismo, encuestas de empresas serias y razonables, por encima de la justicia, de los gobernadores, del Congreso, de los empresarios. ¡No será que el hiperrechazo al sindicalismo también era una construcción teórica? ¿Una elaboración doctrinaria, un relato que se logró montar desde el oficialismo con la ayuda de una parte del periodismo?", se preguntó Aguiar.

Y aseveró que "mi análisis personal es que la oposición política no va a encontrar un liderazgo hasta el 2025, cuando se produzcan las internas a nivel nacional. Si es cierto que empezamos a recuperar imagen, el sindicalismo está llamado a convertirse en una verdadera oposición al gobierno de Milei".

Además, el sindicalista planteó la necesidad de una autocrítica dentro de la dirigencia. "Tenemos que tener una mirada reflexiva, autocrítica. El sindicalismo ha estado lleno de privilegios. No hay lugar en este momento frente al enemigo común que tenemos de que exista la más mínima fisura en el movimiento obrero argentino, pero eso no implica que nos olvidemos que hay sindicalistas millonarios mientras los trabajadores son pobres", planteó.

Y resaltó que "no podemos correr para un costado el debate acerca del modelo sindical. Un funcionario público debe presentar su declaración jurada de ingresos independientemente de si las falsifique o no. ¡Ahora, los sindicalistas no? El sindicalismo ha sido durante muchos años una verdadera isla exenta de control, el pueblo tiene que saber en qué auto anda, en que casa vive, cuánto gana un sindicalista". 

Aguiar postuló además que "si recuperamos imagen simplemente porque hace rato no lo hacían algunos y llamaron a dos paros en cuatro meses, imagínese cuanta más imagen vamos a recuperar si somos capaces de seguir proponiendo iniciativas para dotar de transparencia y democratizar a las organizaciones gremiales".

Finalmente, el sindicalista destacó el trabajo de la dirigencia de ATE en La Pampa. "Esta conducción nacional viene hoy a hacer un reconocimiento muy grande a los niveles de unidad que se han construido. No es común ver frentes de unidad de las tres centrales como se ha venido desarrollando en la provincia de La Pampa. Venimos a reconocer un sindicato que da pelea para defender el salario, cada puesto de trabajo. ATE La Pampa se ha convertido en un ejemplo a seguir en todo el país", concluyó.

   

También te puede interesar...