Campo

Almacenamiento de granos en silo bolsa

Por Mariano Fava (*)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La post cosecha es una actividad que inicia una vez que el grano ha sido cosechado del campo y continúa con el acondicionamiento y almacenamiento de este hasta su destino final como alimento o uso industrial. El almacenamiento puede ser en atmósfera normal, es decir cuando el aire que rodea a los granos tiene la misma composición de gases que el aire atmosférico (el aire que nosotros respiramos), o en atmosfera modificada, lo que significa que por las condiciones de hermeticidad a la que se somete el grano, se modifica la composición de gases del aire que rodea los mismos con un aumento considerable de la concentración de dióxido de carbono y la consecuente reducción de la concentración de oxigeno.

El almacenaje en bolsones de plásticos (o silo bolsa) es un sistema de atmosfera modificada, donde la ausencia casi total de oxigeno disminuye el deterioro de los granos y mejora notablemente la conservación, tanto es así que no es necesario el empleo de insecticidas para controlar insectos durante el tiempo de conservación. 

El riesgo de desarrollo de mico toxinas es muy bajo si se mantiene la hermeticidad (la integridad física del bolsón). El incrementando la concentración de dióxido de carbono al 35 % permite un control de insectos si se lo expone a los mismos a esta atmosfera durante un mínimo de 14 días, a la vez que se obtiene un retraso muy considerable en el crecimiento de hongos, los cuales prolongan el período de latencia si se los compara con una atmosfera normal. En el caso de los hongos, el tiempo de almacenaje con bajo riesgo está fuertemente influenciado por la actividad acuosa de la masa granaria, es decir la humedad con la que se almacenó (cuadro 1).

Los mecanismos de deterioro del grano almacenado en silo bolsa aumentan conforme se incrementa la humedad del grano o la temperatura del ambiente. Para evitar deterioro de la mercadería embolsada lo ideal es cosechar el grano con una humedad de 12 por ciento o menos (siempre que se pueda), de este modo la duración del grano en un silo bolsa intacto (sin roturas), puede ser de hasta 2 años (ver cuadro 1 y 2). 

Lo antes expuesto no significa que no se pueda embutir el grano en el bolsón con más humedad de la antes mencionada, pero debemos ser conscientes del riesgo que corremos, los cuales se incrementan durante la primavera y el verano por el aumento de la temperatura ambiente.

Como regla general los granos con alta concentración de almidón fácilmente fermentesible como maíz y trigo son mas complejos de almacenar que la soja. En el caso del trigo, como transcurre todos los meses de máximo calor del verano en la bolsa, las altas temperaturas pueden generar la producción de un olor característico e indeseable en el grano que es motivo de rechazo en la industria molinera, debiendo destinarse a la exportación la cual aplica un descuento por olor si el mismo no supera un cierto porcentaje de tolerancia, caso contrario debe ir a una acondicionadora. 

El maíz almacenado en silo bolsa con alta humedad y temperatura tiene altas chances de desarrollar hongo que a su vez producen micotoxinas, estas son indeseables en la nutrición de monogástricos como aves o cerdos. Su presencia en el grano disminuye el valor comercial e incluso pueden ser motivos de rechazo del lote. 

La soja en cambio sí es destinada a fabrica (molienda), siempre es aceptada de alguna manera, más allá de la aplicación de un descuento sobre el precio negociado. Por ello la leguminosa es muy noble y sencilla de almacenar por largo tiempo, y es esta una de las tantas explicaciones de porque el productor retiene soja por sobre cualquier otro grano.

En resumen, el silo bolsa es una tecnología segura, de bajo costo, fácil aplicación, con baja barrera de entradas y salidas del sistema, que permite obtener una solución logística rápida y eficiente para el almacenaje de granos, a la vez que mejora los costos de comercialización. Sin mencionar otras externalidades positivas a la que nos vamos a referir en otras publicaciones, como por ejemplo facilitar la segregación de productos especiales o con denominación de origen.

CUADRO 1: Riesgo por humedad del grano.

TIPO DE GRANOBAJO *BAJO-MEDIOMEDIO-ALTO

SOJA-MAÍZ-TRIGOHASTA 14 %14-16 %MAYOR 16 %

GIRASOLHASTA 11 %11-14 %MAYOR 14 %

* Para semilla, este valor debe ser 1 a 2 % menor

CUADRO 2: Riesgo por tiempo de almacenamiento.

 Riesgo por tiempo de almacenamiento

Tipo de granoBAJOMEDIOALTO

Soja-Maíz—Trigo 14 %6 meses12 meses24 meses

Girasol 11 %   

Soja-Maíz—Trigo 14-16 %2 meses6 meses12 meses

Girasol 11-16 %   

Soja-Maíz—Trigo + 16 %1 mes2 meses3 meses

Girasol + 14 %   

No se recomienda almacenar trigo con una humedad superior al 14 %, durante largo tiempo (mayor a 90 días).

(*) Ingeniero Agrónomo  (MP: 607 CIALP) -Posgrado en Agronegocios y Alimentos- @MARIANOFAVALP

También te puede interesar...