Estreptococo: "no hay que generar pánico”

Profesionales del Hospital Gobernador Centeno brindaron una conferencia de prensa en la que aclararon que se trata de una enfermedad habitual y que no hubo incrementos en la cantidad de casos, ni en la gravedad de los mismos.

General Pico (Agencia) - Luego de la difusión mediática de la detección de niños enfermos con el estreptococo pyogenes en General Pico, referentes del hospital “Gobernador Centeno” salieron a transmitir tranquilidad a la población, aclarando que se trata de una enfermedad habitual y que no hubo incrementos en la cantidad de casos, ni en la gravedad de los mismos. “Hay que llevar tranquilidad, es muy importante, no hemos tenido un aumento en la cantidad de casos, son los mismos que el año pasado y anteriores. Tampoco es verdad que dicen que es más fuerte, estamos exactamente igual”, sostuvo el pediatra Alejandro Rocha.

En la mañana de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Auditorio del hospital Centeno, donde profesionales de la institución hablaron respecto a los casos de estreptococo pyogenes y también de los enfermos de gripe A. Respecto a ambas enfermedades, remarcaron que todo está dentro de las estadísticas habituales.

“Hay que disminuir un poco la alarma en la población que ha surgido por estos casos por el estreptococo pyogenes que terminaron con algunos fallecimientos en algunos puntos del país, que son 6 casos, 5 pediátricos y 1 de adulto. Queremos llevar calma a la población porque esto básicamente está generando inconvenientes en la actividad hospitalaria”, manifestó el director del centro asistencial, el doctor Esteban Vianello.

Alertas e
informados

A continuación, la infectóloga Graciela Álvarez remarcó la importancia de “llevar tranquilidad, no hay que generar pánico, hay que estar alerta e informados. El estreptococo pyogenes es una bacteria que habitualmente transportamos los adultos, que somos portadores sanos y no nos enfermamos, pero que sí podemos transmitir esta bacteria, como cualquier otra, a quienes nos rodean que estén cursando algún cuadro viral importante, cuando las defensas bajan. El hecho de tener un estreptococo en la garganta, con un cultivo positivo, no significa que va a terminar en un caso grave como los de Buenos Aires, tampoco podemos descartarlo”.

“El hecho de que circuló que una niña tenía un estreptococo es algo habitual para nosotros en la consulta diaria, cuando se diagnostica a través del método de cultivo se combate inmediatamente con un antibiótico que es sensible a esa bacteria por el plazo de 10 días, que es otro inconveniente porque a veces los papás no cumplen ese paso y eso da la posibilidad de que, si lo cortan antes corten el tratamiento, esa angina se vuelva más severa. Tenemos que respetar los plazos, dar las dosis correctas y estar atentos a cualquier complicación que pueda surgir”, afirmó.

Recomendó especialmente tener en cuenta consultar al médico cuando haya “fiebre a partir de los 38 grados, malestar general, dolor de garganta importante con ganglios, pueden haber vómitos y dolor abdominal. En esos casos el médico de cabecera tendrá que evaluar, de acuerdo a su criterio, la toma de una muestra para determinar el diagnóstico y medicar si es necesario. Si no, simplemente recomendar reposo si es una angina viral, no medicar aquello que impresiona viral o que los papás den antibióticos porque sí, si no vamos a embarrar la cancha”.

“Estos casos se han dado en años anteriores, pero no han salido en la prensa, y anginas estreptocócicas tenemos todos los días”, sostuvo.

Sin incrementos

Posteriormente, el médico Alejandro Rocha explicó que “la angina con placa es habitual, no es algo que apareció ahora de nuevo. Hay que llevar tranquilidad, es muy importante, no hemos tenido un aumento en la cantidad de casos, son los mismos que el año pasado y anteriores. Tampoco es verdad que dicen que es más fuerte, estamos exactamente igual. Por eso les pedimos a los padres que estén tranquilos y se manejen como habitualmente, ante la fiebre prolongada, fuerte dolor de garganta, consultar al médico”.

Ante la preocupación que se dio en la población, informó el profesional que “el hospital está trabajando de más, somos pocos los pediatras, las guardias se llenan de gente y tienen que esperar. Uno entiende a los padres que tras escuchar a los medios se ponen nerviosos, pero muchas veces vienen pacientes sanos por las dudas y la tasa de contagio acá es alta, por lo que es mejor una consulta con el médico de cabecera y no la guardia. Estamos viendo muchos pacientes”.

También el doctor Vianello habló sobre los casos de gripe A que se detectaron en Pico, aclarando que “hay un aumento de casos de influenza en la época, pero es esperable, son los picos estacionales. La influenza del tipo A la tenemos conviviendo desde el 2009, el impacto de la gravedad de esa influenza no ha variado, por lo que se hace el control y el abordaje correspondiente”.
Rocha agregó que hay “casos informados y confirmados, pero con correctas evoluciones. Hubo un brote mayor, pero no hemos tenido complicaciones, o hemos derivado pacientes críticos a la unidad de terapia intensiva, todos tuvieron buena evolución”.

En tal sentido, Álvarez recordó que “la influenza tiene vacuna, para bebés de 6 meses a 2 años, personal de salud, mayores de 65 años, las embarazadas y los menores de 65 años que tengan factores de riesgo. La vacuna es una prevención importante, pueden darse cuadros gripales pero no van a tener las complicaciones graves de la influenza”.

Como cierre, dijo que “para el estreptococo no hay vacuna, la mejor prevención es el lavado de manos, es algo que se dijo siempre, igual que usar el alcohol en gel, ventilar la casa, la higiene personal en general, las recomendaciones que se dan siempre”.

Temas en esta nota: