Fotógrafo alemán denunció detención ilegal en Vaca Muerta

Un fotógrafo alemán independiente denunció públicamente que policías de Añelo lo golpearon y le secuestraron sus equipos, luego de ser detenido mientras sacaba fotos en distintos basureros petroleros de Vaca Muerta.

El hecho ocurrió el lunes, alrededor de las 18, cuando el fotoperiodista Stefan Borghardt estaba en el predio de una empresa petrolera capturando algunas imágenes del lugar, en el marco de un proyecto personal sobre el fracking en la zona de Vaca Muerta y el Alto Valle, según informó La Mañana de Neuquén.

Un supervisor lo frenó y le solicitó que borrara las fotografías. “Llamaron a la policía y me llevaron a la Comisaría 10 de Añelo. Durante ese trayecto, la oficial revisó mi celular sin mi autorización”, señaló.

Una vez en la comisaría y, pese a haberse identificado como prensa, Borghardt contó que no le dejaron usar su teléfono. “Me llevaron a un calabozo, empujándome e insultándome. Allí, me pegaron, patearon y un oficial me maltrataba con una escoba desde lejos y decía que odia a los alemanes”, relató.

Recién después de las 22 recuperó la libertad, pero no le devolvieron sus equipos fotográficos. “Notifiqué tanto la embajada alemana como organizaciones internacionales sobre lo sucedido”, sostuvo. El Sindicato de Prensa de Neuquén repudió el accionar policial y acompañará a Borghardt a la fiscalía para radicar la denuncia penal contra los efectivos.

Temas en esta nota: