Multaron a docente por maltratar a tres niños de jardín de infantes

Los hechos ocurrieron en General Pico y las víctimas tenían entre 3 y 4 años. El juez de faltas Boga Doyhenard la multó con 43.700 pesos.

El juez de contravenciones de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard, condenó a una docente de 33 años a la pena de cincuenta dias, lo que es una multa equivalente a la suma total de 43.700 pesos, por juzgarla autora material y penalmente responsable de la infracción al artículo 121 inciso 1° en tres hechos en concurso real por los que fuera acusada.

Ese artículo establece que “serán sancionados con multa de hasta noventa días o arresto de hasta treinta días los que sometieren a privaciones, malos tratos corporales o psíquicos o castigos inmoderados que no constituyan delito, a niños, niñas o adolescentes”.

Se trató del primer debate oral en la provincia desde la entrada en vigencia del nuevo Código Contravencional, y el juicio oral se desarrolló los días 11 y 12 de febrero del corriente año con la actuación unipersonal del juez Boga Doyhenard, la intervención del fiscal contravencional Sebastián Rawson Paz y la defensora particular de la imputada Cecilia Ruffini.

En sus alegatos finales el fiscal acusó a la docente, en el período de seis días -que va entre el 26 de septiembre de 2019 y el 4 de octubre de 2019- de haber sometido a privaciones, malos tratos corporales o psíquicos o castigos inmoderados a tres niños de entre 3 y 4 años mientras cumplía su función como docente suplente en un jardín de infantes de una escuela de General Pico.

Fundamentos

Rawson Paz fundó el pedido de aplicación de pena “en un criterio de prevención especial positiva, con el objeto de evitar que la persona cometa nuevos hechos de similares características, solicitando se la condene a la pena de cincuenta días multa”.

Por su parte, la defensora Ruffini expresó su discrepancia con el fiscal, afirmó que no se habían acreditado los hechos denunciados y pidió la absolución de su defendida. Finalmente, haciendo uso de la última palabra, la acusada dijo que era inocente de lo que se la acusa.

Luego de evaluadas todas las pruebas aportadas por las partes en el juicio, el juez dio por probado que la imputada, mientras se desempeñaba como docente de un jardín de infantes, en una salita de 4 años, sometió a tres niños a privaciones, malos tratos corporales o psíquicos o castigos inmoderados.

El juez consideró que la prueba testimonial de los niños, valorada en forma conjunta con los testimonios concordantes brindados por las madres respecto a lo que sus hijos les confiaran sobre el maltrato sufrido y con la opinión de la licenciada en psicología Adriana Piras respecto a la credibilidad de los mismos, conforman “un cuadro cargoso que resulta suficiente para acreditar la materialidad del hecho y la responsabilidad que le cupo a la imputada en los mismos”.

Boga Doyhenard consideró el pedido de pena del fiscal adecuado y proporcional a las contravenciones cometidas. El magistrado valoró como atenuantes que es una persona joven, instruida, con título universitario, sin antecedentes contravencionales, y que a la fecha se encuentra sin empleo. Como agravantes, tuvo en cuenta en coincidencia con el fiscal la pluralidad de víctimas (tres) y que son niños y niñas de corta edad (3 y 4 años). También tuvo en cuenta la reiteración de hechos en el caso de dos de las niñas.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20