La Pampa

Femicidio de Agustina: qué declararon la exnovia de Parra y los peritos

Fueron los testimonios más relevantes que los 12 jurados escucharon ayer en la segunda jornada. También declaró una exnovia del acusado Pablo Parra y amigos de la víctima.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con las declaraciones de peritos ofrecidos por la fiscalía y la querella continuó ayer la segunda jornada del juicio por jurados que tiene a Pablo Parra acusado como presunto autor del femicidio de Agustina Fernández, en Cipolletti. También declaró la exnovia del imputado.

Gabriel Tonon, del Departamento de Reconstrucción Virtual de la Procuración, explicó ayer a los jurados detalles de la pericia que le solicitó la fiscalía sobre el complejo donde vivía la víctima y el imputado. Indicó que hizo el escenario en tres dimensiones.

También del interior del departamento de Parra, donde atacaron a la joven estudiante universitaria la noche del 2 de julio del 2022. El hecho ocurrió en el complejo ubicado en la calle Confluencia al 1301.

Mostró imágenes del lugar tomadas con un drone, informaron del MPF. Las mediciones de las heridas en las manos, rostro, cuero cabelludo y oreja de la víctima, que tenía 19 años.

Además, declaró una oficial inspector del Gabinete de Criminalística que trabajó en el departamento del acusado, la noche que ocurrió la agresión contra Agustina.

También, los jurados escucharon los testimonios de periodistas que entrevistaron a Parra tras el ataque que sufrió la joven, oriunda de La Pampa. Agustina arribó en marzo del 2022 a Cipolletti para seguir sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional del Comahue.

Un amigo de Agustina dijo que la víctima le reveló que había estado con Parra, pero que se había puesto intenso. Indicó que el joven había "flasheado matrimonio", se había enganchado demás.

Una joven declaró, pero sin la presencia de Parra en la sala de audiencias de Cipolletti, donde se desarrolla el juicio que empezó el lunes. La testigo contó que fue novia de Parra en el colegio secundario. Tuvieron una relación de un año y medio. Dijo que cuando ella decidió cortar, hubo momentos de tensión, porque Parra, que entonces era un adolescente, le usó su correo electrónico y descubrió que hablaba con otra persona por chat y se enojó.

Recordó que una vez ella fue a un ciber a chatear con esa persona, pero Parra se creó un perfil falso similar al del otro chico. Cuando salió del ciber se lo encontró y le pedía explicaciones. Según la testigo, Parra la siguió en la moto y le insistía. Le tiraba la moto encima. Contó otro episodio. Dijo que en ese momento estaba asustada y describió como bastante violento todo lo que pasó. Pero también afirmó que después de un tiempo a Parra se lo cruzaba en la calle y no pasó más nada. Hoy, Parra tiene 38 años.

El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y el fiscal Martín Pezzetta sostiene que Parra fue el autor del ataque contra Agustina la noche del 2 de julio del 2022. Afirman que el acusado planificó una cortada para desviar la investigación y simuló que la joven había sido víctima de un robo.

Los abogados por la querella, en representación de los padres de la víctima, adhieren a esa teoría. Acusadores público y privado destacan que se trató de un femicidio y advierten que el acusado estaba obsesionado con la joven, que lo rechazó. Por eso, resolvió matarla. La estudiante murió tres días después del ataque, en el hospital de Cipolletti.

El defensor particular Juan Coto plantea que justamente si el objetivo de Parra era asesinarla, ¿Por qué la dejó con vida? Y advierte que los rastros de ADN que los peritos hallaron en las uñas de Agustina se cotejaron con el perfil genético del acusado y no es compatible.

Por eso, Coto alegó en la apertura del juicio ante los jurados que está convencido de que a Agustina la atacó un hombre, pero que no fue Parra. El juicio lo dirige el juez Guillermo Baquero Lazcano. Hoy, seguirá con las declaraciones de más testigos.

El acusado está detenido con prisión preventiva desde diciembre del 2022. Para la fiscalía y la querella fue el autor.

Fuente: Diario Río Negro

También te puede interesar...