La Pampa

Paro y marcha para "frenarle la mano al gobierno de Milei"

La dirigencia de las tres centrales obreras, en La Pampa, anunciaron que adhieren al paro del jueves y que realizarán una marcha y acto en el centro de Santa Rosa. "Hay que parar el desguace del Estado", dijo Roxana Rechimont, de CTA.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El objetivo de este gobierno es despedir 150 mil trabajadores", afirmó la gremialista Roxana Rechimont, durante la conferencia de prensa en la que las tres centrales obreras, movimientos sociales y otras organizaciones, anunciaron que el jueves adhieren al paro nacional. Lo hacen en forma activa, sin presencia en los lugares de trabajo y con una movilización en el centro de la capital pampeana, a partir de las 10 de la mañana, en la Plaza San Martin.

"Acá se adhiere, con el paro total de actividades, en contra del DNU, en contra de la ley de bases y todos los derechos que hemos ido perdiendo en estos últimos meses, los y las trabajadoras argentinas", dijo Carlos Urmente. El lucifuercista Julio Acosta advirtió que "los diputados y senadores tienen que oponerse a la ley ómnibus porque va en contra de los intereses del país". Por su parte, desde la CCC, Walter Brandimarte consideró que "estos personajes no tienen como patrón al pueblo pampeano". "Llamamos a todos los trabajadores a mostrar su bronca", agregó. 

Marcha de la bronca

Por su parte, Rechimont explicó que "la idea que hemos concretado es que esto está dentro de la jornada de lucha que sea dispuesto a nivel nacional y, también, a nivel provincial, donde nosotros y nosotras hemos decidido visibilizar esta jornada de lucha. Si bien, a nivel nacional, es un paro activo sin concurrencia en los lugares de trabajo, tanto la CTA como la CGT Autónoma y la mesa intersindical y los movimientos sociales, que componemos la mesa en la provincia, hemos decidido, junto a otros movimientos feministas, de la cultura, convocar a una movilización en vista de que el 24 de enero nos quedamos con ganas de eso y, también, para que se pronuncien en esa concentración los distintos sectores, entendiendo el desguace y la afectación que hace esta ley ómnibus a todos y todas los trabajadores y trabajadoras y al pueblo en general".

Resaltó que, además de la jornada de lucha, en la provincia "en unidad, como hemos concretado una mesa, podamos visibilizar en reclamo por la situación que estamos atravesando con este gobierno fascista de Milei".

"Lo que esperamos es que no solo que sea un paro activo sin concurrencia en los lugares de trabajo, entendiendo que hay sectores en los que se tiene que prever la atención en salud y en niñez y adolescencia, sino que también haya una gran convocatoria para la visibilización de esa marcha, que cada uno y cada una, no solo de los trabajadores y trabajadoras, sino de la ciudadanía, exprese la situación por la cual está pasando", insistió.

Estimó que la situación "se va a incrementar. Todos los días nos despertamos con una noticia nueva de cómo el gobierno nacional produce una política de desguace, de destrozo de la política social que tiene que implementar un gobierno en democracia como el que tenemos, porque fue elegido por el voto popular, pero la realidad es que esto nos empuja a la pobreza y a la indigencia en la totalidad de los argentinos y las argentinas".

"Nosotros en nuestra provincia venimos desde diciembre un paro, que desembocó en el 4 y ahora este. Es para que cada ciudadano  salga a reclamar por los derechos que le están siendo violados, que está haciéndose al Senado. El objetivo de este gobierno es despedir 150 mil trabajadores y trabajadoras y no son de cualquier sector, son justamente quienes les dan respuesta a los sectores más vulnerables en nuestro país", prosiguió.

De mal en peor

Rechimont reclamó que se den  marcha atrás con los despidos en el Estado. "Es una responsabilidad de todos y todas porque además muchos de los ciudadanos y ciudadanas que no están con un trabajo en blanco, que no tienen una relación de dependencia con el Estado, también son afectados al 100%. El tomar las cajas de las jubilaciones, el volver a la armonización, por llamarlo de alguna manera, eso no solamente afecta a los trabajadores que estamos en relación de dependencia, afecta a todo el pueblo", aclaró.

"Lo mismo que el quitar los planes sociales, la atención social, no solo en los comedores comunitarios sino también desde las viandas de los universitarios hasta los presupuestos que tienen que venir para la provincia por coparticipación, eso no hace más que producir un ahogo desde el gobierno nacional", lamentó.

"Esto no es algo que de un día para otro el gobierno nacional lo quiera implementar. La realidad es que esto viene del menemato, entonces se fue perfeccionando. Esta es la perfección de un desguace del Estado, de una entrega de todos nuestros bienes y que tenemos que estar todos, no solo en la calle sino acompañando todas las medidas que sean necesarias y que se convoquen para frenarle la mano al gobierno de Milei", completó.

También te puede interesar...