La Pampa

"Invito a los senadores a pensar en el pueblo pampeano"

El director del Hospital Centeno, Esteban Vianello, indicó en conferencia de prensa que "la nueva implementación del Impuesto a las Ganancias tiene un efecto directo sobre el sistema de salud pampeano".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Los directores del Hospital Gobernador Centeno ofrecieron una conferencia para dar cuenta de las reuniones que mantuvieron con los senadores pampeanos, donde los profesionales explicaron que la aplicación del Impuesto a las Ganancias incluido en la Ley Bases, tal como está, impactará en el recurso humano y ello implica que "el sistema de salud de La Pampa se parte al medio". Esteban Vianello invitó a los senadores "a pensar en el pueblo pampeano".

Vianello, junto al director asociado Roberto Bertone, dieron cuenta que en las últimas horas mantuvieron encuentros con los senadores Daniel Bensusán (FreJuPa), Daniel Kroneberger y Victoria Huala (Juntos por el Cambio). Bensusan confirmó que votaría en contra del Impuesto a las Ganancias, pero Kroneberger y Huala no dieron una respuesta concreta y dijeron que "trabajarían el tema en el bloque". "No hubo un sí, ni un no. Nosotros esperábamos el rechazo, pero bueno", resumió Vianello sobre la postura de los senadores de Juntos por el Cambio.

En rueda de prensa, Vianello aseguró que "la nueva implementación del Impuesto a las Ganancias tiene un efecto directo sobre el sistema de salud pampeano. La mayoría de los trabajadores que trabajan hoy en el sistema de salud van a estar alcanzados de alguna u otra manera por el Impuesto a las Ganancias, generando una disminución al aporte en guardias".

El director del Centeno explicó que "nuestras guardias son fuera del horario de trabajo, es un adicional equivalente a horas extras en algunas otras instituciones". Para recordar luego que "esto sucedió en los años 2014, 2015 y 2016, teníamos serios problemas para hacer coberturas de guardias en los diferentes servicios",

No solo médicos

Vianello remarcó que el Impuesto a las Ganancias "no afecta solo a los profesionales médicos, sino a todos los profesionales y equipos técnicos que hacen guardias en el sistema de salud pampeano". Y advirtió "esto va redundar en una disminución de la calidad de atención a la comunidad, afectando directamente a la población, a los vecinos que conviven con nosotros, generando también focos de violencia porque la falta de respuesta por no contar con recurso humano va hacer que también tengamos situaciones de violencia".

Invitó a pensar en que "los días sábados, domingos y feriados no vamos a tener una respuesta adecuada a las situaciones de emergencia y urgencia que sucedan en la comunidad, porque no vamos a tener el recurso humano. Aquel que hacía siete guardias en el mes, ahora va hacer tres. ¿Cómo hago yo para cubrir las otras guardias desde el punto de vista técnico? No tengo el recurso para hacerlo".

E insistió en que "esto es transversal a todo el equipo de salud, no es un problema de médicos, es un problema de todo el equipo de salud, en esta situación están psicólogos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, todas las personas que hacen guardias van a comenzar a analizar cuántas guardias van a poder hacer sin que les afecte, o les afecte muy poco, el Impuesto a las Ganancias, y así van a comenzar a retacear la cantidad de guardias a realizar".

Senadores

Informaron luego que "tuvimos reuniones con los tres senadores, el día sábado con Kronenberger, el lunes a la mañana con Victoria Huala y el lunes por la tarde con Bensusan. Con los tres senadores tuvimos charlas muy positivas en el sentido que nos permitieron explicar todo esto que manifestamos".

Revelaron que Bensusán comprometió de inmediato su rechazo al Impuesto a las Ganancias, mientras que de Kronenberger y Huala dijo que "entendieron la situación que puede pasar y tomaron lo que le dijimos, entendieron que esto nos ya nos pasó y va volver a suceder, y ellos tomaron nota de esto para trabajarlo en sus bloques. No hubo un sí, ni un no. Nosotros esperábamos el rechazo, pero bueno".

Y consideró a título personal "creo que es una situación muy grave para el sistema de salud pampeano si se aprueba el Impuesto a las Ganancias, creo que el rechazo tendría que ser si o si tal como está, no sé si se puede modificar". Para remarcar en ese sentido que "quien hace cinco, seis o siete guardias de 24 horas, que generalmente son las que se hacen por mes en este sistema, les sacan la mitad. ¿Quién trabaja gratis un domingo, brindando un servicio a la comunidad?".

Progresivo

Vianello aclaró por otra parte que "si hay algo benevolente en esta Ley Bases, es que la tabla para el Impuesto a las Ganancias es más progresiva y no tan drástica como la última vez que se aplicó Ganancias. Pero, por el volumen de guardias que se hacen, la persona que haga cinco o seis guardias va perder mínimamente dos, porque va cargado sobre el sueldo. El sueldo, más las guardias, aumenta el ingreso bruto del recibo de sueldo y sobre eso se aplica, y esto lo van a sufrir no solo quienes trabajan en salud, sino también los municipales, quienes trabajan en la Justicia, los policías, todos los servicios esenciales". Y graficó que en Salud "el ingreso básico de un profesional full time ingresa en Ganancias".

Para cerrar, el director del Centeno señaló "invito a los senadores pampeanos a pensar en el pueblo pampeano, porque el voto positivo de diputados pampeanos a la Ley Bases atentó contra la salud del pueblo pampeano, así de simple y sencillo. De salir como está, el sistema de salud de La Pampa se parte al medio, comenzamos a tener menor calidad de atención", concluyó.

También te puede interesar...