La Pampa

Fuertes críticas de Camioneros al servicio de recolección de residuos municipal 

El gremio apuntó al Ente Municipal de Seguridad e Higiene Urbana como responsable directo de la crisis que enfrenta la ciudad en materia de limpieza. Lo hizo a través de una solicitada que se publica en la edición impresa de hoy.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Sindicato de Choferes de Camiones de La Pampa expuso una serie de críticas hacia la gestión municipal de Santa Rosa en relación con el servicio de recolección de residuos y barrido de calles. En un tono enérgico, la organización sindical puso en evidencia la negligencia de las autoridades locales, señalando directamente al Ente Municipal de Seguridad e Higiene Urbana como responsable directo de la crisis que enfrenta la ciudad en materia de limpieza urbana.

En una solicitada dirigida a los vecinos, que se publica en la edición de hoy (página 3), se destaca la profunda preocupación de los trabajadores ante el evidente deterioro en el mantenimiento de la limpieza y recolección de residuos, situación que, según el sindicato, ha alcanzado niveles críticos que afectan gravemente la salud y el bienestar de la comunidad santarroseña. Se critica severamente la falta de acción por parte de la municipalidad para abordar estos problemas, evidenciando una indiferencia preocupante hacia las condiciones laborales de los trabajadores y el bienestar de los ciudadanos.

Uno de los puntos más álgidos de la denuncia sindical es el estado deplorable de los vehículos utilizados en el servicio. "Los camiones que cuenta la empresa actualmente, son vetustos y muchos de ellos están desde el inicio del servicio (10 años) y por ello encuentran en un mal estado mecánico, con deficiencias en el frenado y funcionamiento en general y sin las medidas de seguridad adecuadas y difícilmente puedan pasar una prueba de VTV", aseguraron.

Además, explicaron que "la tardanza en la recolección de la basura en relación a otros días, ocurrida el día lunes, se debe a un cambio unilateral e ilegal del horario de trabajo a nuestros compañeros, por parte de la empresa, luego de más de 35 años".

El sindicato exigió un cambio drástico en la actitud y la gestión tanto de la empresa municipal como de las autoridades municipales, reclamando condiciones laborales seguras y adecuadas para los trabajadores. "Se suma al deterioro general de los elementos de trabajo, que se complementa con la no entrega de bolsas de residuos, necesarias para recolectar las hojas de las calles, llevando a la imposibilidad de realizar el trabajo, lo que hace que nuestra ciudad esté más sucia. Tampoco se cumplen con medidas de seguridad mínimas para realizar tareas en altura (poda de árboles), que llevó a que un compañero, este hospitalizado, con graves consecuencias en su salud, al haber caído de un árbol", denunciaron.

"Hoy nos encontramos con una empresa que se ha deteriorado en sus elementos de trabajo, que no ha invertido para mantener el servicio, que ha creado cargos políticos a lo largo de los años para otorgarlos a amigos y hoy pretende al igual que el gobierno nacional, que el ajuste y reducción de sueldos y seguramente el aumento de tasas lo paguen los trabajadores y la ciudadanía y ello no lo vamos a permitir", plantearon.

Relleno sanitario

En un párrafo de la solicitada, el sindicato también se refiere a la "alarmante situación" del Relleno Sanitario de la ciudad. "Hay muchas familias Completas, con sus hijos menores y hasta en changuitos, que a diario van a buscar restos de comida para poder vivir. En la necesidad de legar primeros para poder buscar "lo mejor" que tiran los camiones, se cruzan en el camino, sin que exista alguien que controle y más cuando es de noche, ya que no existe luz suficiente, poniéndose en peligro ellos, sus hijos menores, como también nuestros compañeros", aseguraron.

"Los trabajadores y el Sindicato queremos mantener el servicio, pero bajo ninguna circunstancia con nuestro esfuerzo y nuestra salud. Pedimos disculpas a todos aquellos que se vean afectados, pero sepan que ello, es culpa exclusiva y excluyente del Ente y quienes dirigen y determinan las políticas del mismo. Esperamos un cambio de actitud de la empresa, para ver a Santa Rosa, tan linda como hasta hace poco era", completaron.

También te puede interesar...