La Pampa

Detienen por robo a 4 empleados de un frigorífico en Trenel

Está acusado de sustraer cálculos biliares de los vacunos, cuyo valor de mercado es de 120 dólares el gramo. Los ladrones tenían en su poder unos 60 gramos de cálculos y ocho millones de pesos en efectivo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La Justicia norteña ordenó en las últimas horas la detención de cuatro trabajadores del Frigorífico Pico, sospechados de robar durante meses los cálculos biliares de animales faenados para venderlos a laboratorios. El valor de mercado de las "piedras" es de 120 dólares el gramo. Este lunes formalizaron a los detenidos.

Responsables del Frigorífico Pico denunciaron días atrás en los Tribunales de General Pico que la firma resultó damnificada por una maniobra fraudulenta, desconocida para muchos, a partir del apoderamiento de cálculos biliares de los animales faenados en la planta de la localidad de Trenel.

Según explicó el fiscal general Armando Agüero, la cadena de producción montada en el frigorífico cuenta con personal específico que se encarga de extraer los cálculos biliares de las vísceras que llegan hasta ese lugar. Al parecer, la persona a cargo de esa tarea advirtió ya hace algunos meses que la cantidad de "piedras" que llegaban a sus manos era menor a la habitual, por lo que los responsables de la planta decidieron investigar lo que ocurría en los pasos previos de la cadena de producción.

Con el uso de cámaras instaladas en el lugar, más alguna otra que habrían sumado en la zona sospechada, pudieron establecer que cuatro operarios de la planta serían los responsables de palpar las vísceras y extraer gran parte de los cálculos biliares antes de que llegasen a manos del operario designado para esa tarea. Los mismos trabajadores desleales escondían las piedras y las retiraban de las instalaciones del frigorífico para supuestamente venderlas en el mercado negro.

Los investigadores indicaron que los cálculos biliares tienen un uso farmacéutico, por lo que el Frigorífico Pico tiene ya establecido un circuito de comercialización de esa producción con laboratorios específicos. Las "piedras" o cálculos biliares de un vacuno pueden pesar entre 10 y 100 gramos, mientras que el valor del gramo ronda los 120 dólares, razón por la cual también se conoce a estos cálculos como el "oro bovino".

Investigación

Si bien la presentación judicial se efectivizó a mediados de la semana pasada, los responsables del frigorífico suponen que la maniobra delictiva venía desarrollándose desde hace varios meses.

Una vez radicada la denuncia, personal policial y judicial viajó a la planta de Trenel para observar en las cámaras de seguridad el accionar de los ladrones en directo. Ya con el material probatorio reunido, desde la Fiscalía General se ordenó la detención de los cuatro hombres, requisas en el lugar de trabajo y allanamientos en sus domicilios.

Se trata de cuatro operarios que hace tiempo trabajaban en la firma, dos de General Pico, uno de Arata y otro de Trenel. Durante los allanamientos la Policía encontró y secuestró alrededor de 60 gramos de cálculos distribuidos en distintas cantidades, alrededor de ocho millones de pesos en efectivo, celulares y otros elementos de interés para la causa.

Los cuatro detenidos fueron trasladados este lunes a Tribunales, donde los indagaron y luego los sometieron a una audiencia de formalización de investigación, presidida por la jueza de Control Ana Laura Ruffini, con la presencia del fiscal Agüero. Los imputados contaron con la asistencia del defensor oficial Héctor Freigedo y de la abogada particular Natalia Pineda.

Agüero relató los hechos y pidió formalizar a los acusados por dos figuras delictivas, una de ellas dentro de la modalidad de estafas, denominada "administración infiel", y en segundo término por "hurto". A la hora de solicitar medidas de coerción, el fiscal consideró que ya contaba con las pruebas suficientes y no existía el riesgo de fuga por parte de los cuatro hombres, por lo que descartó la prisión preventiva y la sustituyó por presentaciones en las comisarías más cercanas.

La jueza de Control confirmó luego las figuras achacadas por la Fiscalía y ordenó la liberación de los cuatro trabajadores del frigorífico, ordenándoles presentarse cada tres días en sede policial.

También te puede interesar...