Inauguran un mural en memoria de una pampeana desaparecida

En la localidad de General San Martín se inauguró un mural en memoria de María Elena Peter, una pampeana desaparecida en el último gobierno de facto. En el acto estuvo Margarita (41), quien tenía un año de edad al momento de esa desaparición.

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Antonio Curciarello, encabezó el acto en San Martín donde se inauguró un mural en recuerdo de María Elena Peter, quien aún hoy se encuentra desaparecida por el accionar del terrorismo de Estado durante el último gobierno de facto. Fue en el marco de la Semana de la Memoria.

Peter, oriunda de la localidad, fue secuestrada en noviembre de 1978 en la Provincia de Buenos Aires junto a su marido Armando Fioritti, quien también está desaparecido. Al momento de secuestro tenían una hija, Margarita, que tenía poco más de un año de edad.

Peter desapareció cuando tenia 33 años, lo mismo que su esposo Armando Fioritti. Estudió la carrera de letras en la Universidad Nacional del Sur y se rcibió de licenciada en Filosofía y Letras. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el Poder Judicial bahiense y a militar en el trotkismo. 

En 1973 se casó con Armando Fioritti y se radicó en Haedo, donde trabajó en el Poder Judicial. Estuvo vinculada a una facción del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

En febrero de 1977 nace su hija Margarita Fioritti y en noviembre es secuestrada: la pequeña quedó en una guardería y fue retirada por sus tíos. Integrante de una familia numerosa, Armando era hermano del reconocido director de Coro que supo dictar clases por esos años en Guatraché, Carmelo Fioriti.       

La obra estuvo a cargo del muralista Juan Manuel Giménez, con la colaboración de la directora de Coordinación de la Secretaria de Derechos Humanos, Ana Inchaurraga, de Margarita Fioritti y vecinos.

En el acto estuvieron presentes el intendente local, Ariel Stemphelet; el diputado Provincial, Raúl Zurbrigk; Margarita Fioritti, concejales, vecinos y estudiantes.

Temas en esta nota: