Pico: modifican la peatonal de los sábados

Luego de la reunión entre comerciantes y el municipio, se decidieron los cambios en la peatonal. Llamó la atención que varios comerciantes que impulsaron la idea para generar ventas, a partir de la segunda jornada de la peatonal no mantuvieron abiertos sus locales pasadas las 20 horas.

General Pico (Agencia) - Luego de que varios comerciantes de la calle 20 y algunos de la 15 se quejaran por el cierre de calles los días sábados a partir de la tarde, autoridades municipales y dirigentes de la Cámara de Comercio y Afines resolvieron modificar las calles y horarios de la peatonal de los sábados. A partir de hoy, ya no habrá cortes en las arterias donde propietarios de negocios se quejaron y sobre calles 18 y 17 la peatonal funcionará más tarde.

Dos fines de semana duró la idea de hacer peatonal las calles del microcentro de la ciudad (18, 20, 15 y 17). Durante esos dos sábados, inspectores municipales vallaron dichas arterias a partir de las 17 horas y el centro se transformó en “un pueblo fantasma”, según indicaron algunos comerciantes que rechazaron la iniciativa. La excepción en cuanto a movimiento de gente era la zona de bares, la mayoría de ellos ubicados en la esquina de 18 y 17.

Uno de los datos llamativos de la “prueba piloto” fue que algunos de los comerciantes que impulsaron la idea para generar ventas, propietarios de negocios de regalería e indumentaria, a partir del segundo sábado ni siquiera mantuvieron abiertos sus locales pasadas las 20 horas.

Desde el municipio ayer se recordó que funcionarios recibieron días atrás a dirigentes de la Cámara de Comercio, encabezados por Roberto Gutiérrez, bajo el pedido específico de crear una peatonal comercial en el microcentro de la ciudad.

En ese marco, se efectuaron reuniones posteriores con comerciantes gastronómicos y de rubros varios quienes apoyaron esta iniciativa bajo el pedido reiterativo de la Cámara de Comercio.

Finalmente se implementó cortar las calles del microcentro de manera transversal los días sábados por la tarde, con el único objetivo de fomentar el compre local y aumentar el consumo.

El horario que se dispuso para dicho corte fue las 17 horas y se transformó quizás en la mayor incomodidad de varios titulares de negocios, donde la mayoría apuntó que, sin lugar para estacionar, la gente decidía no pasear o comprar en el microcentro.

Tras las quejas públicas y la presentación de una nota al municipio, firmada por una veintena de comerciantes de calles 20 y 15 en gran parte, desde la Cámara de Comercio consideraron que “la mayoría está de acuerdo con el corte” y remarcaron que “a algunos les sirvió y a otros no”. Pero adelantaron también que “si vemos que la prueba es negativa, se va a modificar”, para admitir también que “el tema central está en el horario del corte”.

Desde la CCyA destacaron que “la idea siempre es sumar” y pidieron también “mayor participación” de los comerciantes en la Cámara.

Luego del reclamo de los comerciantes, la Cámara pidió una nueva reunión con autoridades municipales que se llevó a cabo ayer por la mañana. De la misma participaron el intendente Rainone; la secretaria de Gobierno, Belén Lavechia; el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Edgardo Guazzaroni; los dirigentes de la Cámara de Comercio, Roberto Gutiérrez y René Vallejos, y el gerente de la Fundación para el Desarrollo Regional, Luis Anconetani.

Tras analizar el funcionamiento de la peatonal durante los dos fines de semana y el reclamo de quienes plantearon oposición, Rainone anunció: “Delineamos nuevas medidas y acciones en base a lo que hemos podido implementar con algunos cortes de calles, y en el caminar realizamos correcciones ante la necesidad y la demanda de este sector”.

Y detalló: “Vamos a modificar a los efectos de mejorar este objetivo, por lo que resolvimos conjuntamente mantener los cortes del sábado en calles 18 y 17, liberando calles 15 y 20, a partir de las 20:00 horas”.

“A los estímulos los hemos brindado desde el municipio, incentivando a beneficiar tanto al comerciante como al vecino”, remarcó Rainone.

Temas en esta nota: