Una madre con una nena de 9 años durmió frente a la municipalidad de Toay

La mujer, Cristina, contó que este viernes la desalojaban y no tenía adonde ir. El viceintendente Rodolfo Alvarez le otorgó una ayuda económica para que resuelva la urgencia y garantizarle el techo.

Una mujer con su hija de nueve años durmió este viernes a la madrugada en el frente de la Municipalidad de Toay. La madre contó que este viernes al mediodía la desalojaban de la casa donde alquilaba -donde no tiene calefacción- y que tomó esa medida para reclamar una ayuda del área social de la comuna. Finalmente, por la mañana, le entregaron una ayuda económica para resolver la emergencia.

Un periodista de una radio comunitaria, Víctor Salcedo, dio a conocer el caso a través de las redes sociales. También contó  que llamó por teléfono al intendente Ariel Rojas durante la madrugada pero este le cortó la comunicación.

La mujer, Cristina, contó que este viernes la desalojaban y no tiene adonde ir. El municipio la ayudó durante tres meses con el alquiler. “Hace un año que ando así. Donde alquiloa no tengo calefacción y mi hija es asmática”, dijo.

La mujer vende torta fritas para sobrevivir. También tiene un hijo de 17 años que la acompaña. Su niña va a la escuela 62 y ella había pedido el pase a la Escuela Hogar de Chapalcó, para que esté más contenida, pero hasta ahora se lo negaron porque le dijeron que tiene problemas neurológicos y allí no hay maestras integradoras, según contó. Algunas personas la acompañaron y le cebaron mates durante parte la madrugada.

El viceitendete Rodolfo Alvarez -a cargo de la comuna por licencia de Rojas- le dijo a El Diario que durante la mañana dialogó con la mujer junto a un secretario. Y que decidieron otorgarle una "ayuda" económica para resolver la urgencia. En principio, dijo, la mujer podría destinar ese dinero para ponerse al día con los pagos de la dueña de la casa que alquila o, en su defecto, intentar alquilar otro lugar para mudarse.

Álvarez contó que se enteró a las seis de la mañana de la situación. Y que habló con la mujer, junto al secretario y personal de Acción Social. La mujer se había atrasado en el pago del alquiler y la dueña del inmueble le dijo que este viernes al mediodía le sacaba los muebles a la calle.

Ante la emergencia, el funcionario resolvió otorgarle una ayuda económica para resolver la situación con libertad. “Este problema de vivienda no es ajeno a la situación global que se está viviendo también a nivel provincial y nacional. No es por minimizar el tema, pero esto tiene que ver con los problemas que están generando las política económicas. Se están sintiendo cada vez más”, reconoció.

“Estamos tratando de acompañar de la mejor forma posible, que en este caso fue satisfactorio, pero podría ocurrir que, en la medida de que se agrave la situación, sea más difícil”,  añadió.

En el caso puntual, Álvarez consignó que se otorgó una ayuda social “en carácter de inmediato para resolver un problema puntual con la idea de que ella resuelva con libertad, pueda elegir cómo solucionarlo”, pagando el alquiler o mudándose a otro sitio.

“La mujer llegó muy temprano, no se si pasó la noche, no hubo manifestación de ninguna naturaleza. Cuando nos avisaron, inmediatamente el secretario vino para saber qué ocurría y me llamó. A las seis concurrí para hablar con ella”, aseguró. “Venía siendo asistida, pero ocurrió un evento particular que generó esta nueva situación y por eso se dio esta necesidad de la vecina de concurrir al municipio”, completó.

Finalmente, sostuvo que “es muy preocupante, lo venimos charlando con el intendente permanentemente, estamos viendo con preocupación no solo este caso sino el contexto general que se está dando, la situación está complicada, la gente está necesitando, el clima tampoco acompaña, es una época en que frío trae aparejado otros gastos, otras necesidades, y la situación general no es buena”.       

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20