La Pampa

"Es un presupuesto austero, me parece bien"

La concejal santarroseña Fernanda Oddi (PRO) afirmó que "es muy ajustado, muy austero. Y me parece bien". Así se refirió al presupuesto 2024 presentado por el intendente Luciano di Nápoli.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Oddi tuvo un reconocimiento al oficialismo. "Me quede conforme con el modo que se trató. Lo tuvimos con cierto tiempo, hasta ayer y en la reunión con la comisión no respondieron todas las preguntas, con buena predisposición".

Este lunes los funcionarios municipales fueron al a comisión de Presupuesto y Cuentas del CD santarroseño para abordar la proyección de gastos del 2024. A la reunión concurrieron los secretarios y secretarias Hernán Montelongo, Carmina Besga, Walter Boneff, Clarisa Alzuri y Natalia Lara acompañados por otros y otras directoras del Departamento Ejecutivo. 

Estuvieron la presidenta del cuerpo deliberativo, Romina Montes de Oca y los concejales y concejalas, Lucas Ovejero, Rocío Olguín, Lorena Guaiquian y Mariano Alfageme por el bloque oficialista, mientras que por la UCR estuvieron Luján Mazzuco, Diego Camargo y Romina Paci; por el PRO Fernanda Oddi y Marcelo Guerrero y por Comunidad Organizada, Fabiana Castañiera. 

La concejal Fernanda Oddi tuvo dos reparos marcados con el presupuesto. "Es muy conservador, parece subestimado", dijo repitiendo una costumbre del oficialismo: "subestimar los ingresos y después manejar con discrecionalidad los mayores recursos", detalló. Proyecta una inflación el 150%.  

El otro reparo son las partidas desde Provincia. "Hay una partida de 1.100 millones de pesos para maquinaria. Siempre terminan siendo más, pero este es un contexto muy especial. A fin de año veremos", afirmó.

Oddi dijo que "fue muy positiva la reunión. Estaban los cinco secretarios y los directores. Una reunión de cinco horas y pico. La verdad que pude preguntar todo lo que quería. Y me encontré con las respuestas que puedo compartir o no, pero las tuvimos".

En relación a la tarifaria y las modificaciones en la recaudación, que terminó votando el Concejo anterior (en una fuerte confrontación con la oposición), la concejal del PRO "introduce cambios y la forma de recaudar cambia. Y se desprenden los recursos con los que vamos a contar". 

"Lamento que no hayan dado las explicaciones en su momento porque el Ejecutivo tiene un trabajo hecho, y es un cambio, una decisión política de cambiar la forma de recaudar", aceptó la concejal. Por ahora el cambio se aplicó a las telefónicas.

"Nos dijeron que no iba a alcanzar a los pequeños comerciantes. Le pedimos que lo dejen escrito, pero no aceptaron. En eso no nos pusimos de acuerdo, porque mañana viene otro intendente y hace otra cosa", apuntó. La referencia era a la tasa de inspección, seguridad e higiene, que puso en alerta a los comerciantes locales.

"Ellos hablan de equidad distributiva. Nosotros creemos que la tasa debe reflejar el costo del servicio sino es un impuesto", remarcó.

La concejal del PRO también consultó por la coparticipación. "Viene medio castigada y es lo que financia el presupuesto. Sabemos que la última reforma perjudica a las ciudades más grandes", dijo.

"Nos dijeron que la prioridad es pagar sueldos y los comedores", afirmó Oddi. En los presupuestos anteriores se destinaba un 2% a los comedores y en el 2024 se destina el 7%, por la crisis socioeconómica.

Apuntó que "hay un 70% destinado a sueldo. Un 60% en salarios de personal y otro 9% en contratos y bienes y servicios. Otro 20% en el EMHSU, por lo que queda muy poco para políticas propias", dijo.

"Es muy ajustado, muy austero, no hay obras", dijo del presupuesto. "Que sea ajustado nos parece bien. Se optimizan los recursos. Lo lamentable es que se tenga que llegar a la situación actual

También te puede interesar...