El Centro de Transferencia busca eliminar los basurales

La Municipalidad informó que durante el mes de abril ingresaron al Centro de Transferencia de Residuos Clasificados unos 1051 vehículos que descargaron 1.100 metros cúbicos de basura.
El CTRC está ubicado en Utracán y Tita Merello. El objetivo es brindar un lugar de descarga de basura a los vecinos y eliminar los basurales que se formaban en los caminos vecinales, fundamentalmente en la calle Tita Merello.

“Desde que fuera inaugurado en el mes de Febrero, el centro de transferencia se ha transformado en una obra fundamental para la zona sur de la ciudad”, señaló la comuna.

“Lo que durante años fue una zona abandonada, con acumulación de residuos en las calles y caminos vecinales, hoy parece haber cambiado a un lugar limpio, ordenado, con más iluminación y seguridad para los vecinos del Barrio Sur y el Parque Industrial”, detalló el informe municipal.

En el mes de Abril, ingresaron 1051 vehículos, lo cual generó que se realicen 219 viajes de contenedores, arrojando un valor estimado de 1100 metros cúbicos.
La comuna señaló que “esos 1100 metros cúbicos de residuos que antes terminaban en calles como Tita Merello, Balbin, Telén, Victorica o México; y que hoy son llevados al relleno sanitario como corresponde, dónde algunos materiales son recuperados para su reciclaje, como el papel, cartón, vidrio, plásticos y chatarra”.

Asegura que “más de la mitad de los residuos están compuestos por restos de jardín y, teniendo en cuenta que estamos ingresando en la época de poda, este número tenderá a incrementarse en los próximos meses. Las ramas mas finas son trituradas por máquinas chipeadoras y convertidas en mulching utilizado como cobertura del suelo en plazas y espacios públicos; mientras que los troncos mas gruesos son trozados como leña para utiizar con fines sociales”.

La obra “está pensada para solucionar un problema concreto de la ciudad, que tiene beneficios ambientales, económicos, de seguridad y circulación; hecha integramente con fondos propios y con personal municipal, cuidando los recursos de cada contribuyente”.

Temas en esta nota: