Detuvieron por narcotráfico a un oficial de la Policía

Hubo una investigación, con persecución y allanamientos incluídos. El sospechoso se les escapó y lo pudieron atrapar más tarde, pero encontraron una ínfima cantidad de cocaína. Otros cuatro hombres y una mujer quedaron detenidos. Secuestraron un arma, un celular y otros elementos probatorios.

Un oficial de la Policía cuya identidad no fue revelada por las autoridades quedó detenido como el personaje más importante de una banda dedicada al narcotráfico. Fue atrapado tras una persecución, como parte de una investigación que se inició hace varios meses. Otros cuatro hombres y una mujer quedaron detenidos en el mismo caso.

Según la información oficial del Ministerio de Seguridad, el Área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico inició meses atrás una investigación con intervención del Juzgado Federal por tráfico de droga en la que presumiblemente estaría involucrado un integrante de la fuerza de seguridad provincial.

Desde el Ministerio resaltaron el profesionalismo de quienes llevaron adelante la investigación “de un posible ilícito que involucraba a un oficial de policía”. También elogiaron la “transparencia para avanzar y lograr resultados positivos” a partir de la evidencia que demuestra la participación del investigado por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.

El principal sospechoso

Los policías que fueron parte de la investigación y del operativo realizaron las acciones pertinentes para cumplir con las leyes vigentes y el proceder judicial, “demostrando ser policías que trabajan por el bien común”, insistió el Ministerio.

La pesquisa arrancó en el mes de noviembre del año pasado. Este viernes, por medio del juez federal Juan José Baric, se dispuso una intervención operativa ante la inminente transacción por drogas en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

El principal investigado en el hecho de narcotráfico es un policía de La Pampa, quien se trasladaba en su vehículo particular junto a su pareja, “habiendo tenido contacto con un proveedor” de estupefacientes en Río Cuarto, e inició el regreso a nuestra provincia.

En las tareas de investigación, “con la complejidad que ellas implican”, dijo el Ministerio, efectivos de Toxicomanía esperaron el momento oportuno para interceptar el automotor del sospechoso. No viajó por caminos lógicos, sino que se condujo por rutas alternativas, dificultando su intercepción.

Fue localizado en ruta Provincial 101 cerca de la localidad de Speluzzi cuando se dirigía hacia la ciudad de General Pico, donde reside.

Cuando fue interceptado para detenerlo, el efectivo policial reaccionó con maniobras hostiles y se dio a la fuga. En la persecución colisionó con un móvil policial y pudo escapar. Se lo perdió de vista por unos minutos. Recién volvió a ser observado en su inmueble sobre calle 29, donde se lo detuvo y se procedió al allanamiento y requisa del rodado.

Secuestro

Durante el operativo de secuestró dinero, documentación, una pistola 9 milímetros de la Policía provincial, el rodado Fiat Argo, una cantidad ínfima de cocaína, un revólver calibre 22 y un celular que habían sido arrojados en su huída.

En General Pico se realizaron dos allanamientos en diferentes domicilios, se interceptó, también, un automóvil que cumple la función de remís, propiedad de un cómplice en la causa, el que fue detenido en la vía pública, acompañado de otro hombre vinculado al comercio de drogas (este último ya ha cumplido condena por delito de narcotráfico). Otros dos allanamientos se efectuaron en viviendas de la ciudad de Río Cuarto.

De la evidencia investigativa y el procedimiento operativo -aseveró el Ministerio de Seguridad- surge el involucramiento en la causa de cinco hombres y una mujer.

Los Operativos estuvieron a cargo del Jefe y Segundo Jefe del Área de Lucha contra el Narcotráfico Comisario General Darío Seisdedos y Comisario General Dario Erazun, participaron las divisiones Toxicomanía Santa Rosa, General Pico, General Acha, Realicó, Grupo Especial de la Policía Provincial, personal de la Unidad Regional II encabezados por el Comisario General Daniel Guinchinao, Brigada de Investigaciones y Dependencias de General Pico.

Los involucrados, ya a disposición de la justicia, han sido notificados en la causa y permanecerán en libertad, al menos por el momento, según lo dispuesto por la Justicia Federal.

Ante esta situación, el jefe de Policía Roberto Ayala dispuso elevar las actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, para que determine responsabilidad disciplinaria y administrativa del policía involucrado, más allá del trámite judicial que ya está en curso.

Temas en esta nota: