Nueva edición de “Los intensos dicen”

Zohar y “Guillermina Gavazza & Los Planetas” tocarán el viernes, a partir de las 21 horas, en el Centro Cultural Medasur, y José García Soria Gner el domingo, a las 20, en el Centro de Artes.

Zohar es una propuesta impulsada desde 2017 por Roberto Palomeque en guitarra, Pablo Ardovino en percusión y Tobías Pignol en violín. Afinaciones diversas de cuerdas, ricas armonías y variados ritmos en un “lenguaje sin lengua”, “música que, tal como la antigua sabiduría del Zohar, indaga sobre lo universal humano”.

“El sonido de los instrumentos como voz de todas las voces nos acerca por un lado a la expresión popular. A su vez, el sonido de los instrumentos como voz impersonal, como lenguaje universal, nos acerca a la idea de que, igual que en el Zohar, lo significativo no es quién lo escribe, sino por qué lo escribe”, define el trío.

“Guillermina & Los Planetas” son Guillermina Gavazza en la voz, Hernán Basso en bajo, Mauricio Ponce en guitarra eléctrica y Chelo Porcel en guitarra acústica.

Sus canciones se nutren de la música latinoamericana de raíz en sus formas más heterogéneas y se mixturan con influencias del jazz y del rock para condensarse en una sonoridad puramente de cuerdas. También interpretan temas del cancionero pampeano y argentino tomando la sabiduría popular para contar las cosas del hoy con un sonido contemporáneo.

Las composiciones propias de la banda se ofrecen como una trama abierta y plurisignificante donde el texto, los silencios y la armonía invitan al oyente a un recorrido sensorial y activo en el que el tamiz por la propia experiencia construye finalmente el sentido.

José García Soria Gner es embajador musical rankelino. Ha realizado giras por Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina, llevando como estandarte su canto rankelino. Es representante pampeano en “La Voz de los sin Voz” junto a Miguel Ángel Estrella, embajador de la UNESCO por Chaco y Formosa.

Soria Gner también fue jinete de la Patria en distintas cabalgatas por Rastrilladas Rankeles y en la Cabalgata Sanmartiniana Yapeyú Realicó.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado en certámenes nacionales como Festival Nacional de Malambo y Canto Laborde -Córdoba-, Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe -Mendoza-, Fiesta Nacional del Cordero Malargüino, entre otros.

Participó en el Festival de Peñas en Villa María -Córdoba- y en programas del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente se encuentra terminando su disco “Esencias Rankelinas. Historia Rankel en Canciones”.

Temas en esta nota: