La primera egresada de la Licenciatura en Administración

Ayelén Primo, contadora, complementó su formación con la Licenciatura orientada en emprendedurismo. El decano Francisco Marull saludó su “pasión y dedicación”.

Ayelén Primo es la primera licenciada en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Dijo que estudiar Administración fue una de las experiencias más enriquecedoras en su vida.

Contó que se recibió en el año 2016 de contadora pública en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, y la curiosidad la llevó a inscribirse a la carrera de Administración que había comenzado a dictarse ese mismo año.

“En agosto me recibí de contadora y ese mismo mes comencé la Licenciatura. Creo que tenemos que tener algo que nos diferencie del resto, que nos haga únicos, y la Licenciatura en Administración me brindó muchas herramientas y destrezas, que sirven de complemento a mi formación de contadora. Es muy importante a la hora de abordar una problemática tener una mirada estructurada y concreta, pero que al mismo tiempo permita flexibilidad y creatividad”, explicó.

La Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo comenzó a gestarse en el año 2010 con la intención de diversificar la oferta de la Facultad, que en lo que respecta a las ciencias económicas solo contaba con la histórica carrera de Contador Público Nacional.

Para configurar el plan de estudios, la orientación y el perfil de los egresados que el medio necesitaba, la Facultad realizó una ardua y rigurosa tarea de consulta a diversas instituciones públicas y privadas locales. El perfil de los/as egresados/as de la Licenciatura tiene la potencialidad de tres orientaciones básicas: en primer lugar generar empresarios que creen su propio negocio y se dediquen a administrarlo, luego formar asesores profesionales para emprendimientos y PyME locales, y por último empleados que tengan un perfil emprendedor y sumen valor en donde se incorporen.

“Dedicación y pasión”

“Estamos muy orgullosos de esta primera egresada que tienen la carrera de Licenciatura en Administración de nuestra Facultad. Agradecemos su dedicación y pasión, que nos motiva a continuar de manera comprometida por el camino de la formación de profesionales que tengan herramientas y destrezas que puedan responder a las demandas del medio que son diversas y cambiantes. Cuando comenzó a pensarse en esta Licenciatura, pudimos ver que en la región lo que faltaba era crear empresas y a la vez tener profesionales formados para responder a sus demandas, por eso nace la Licenciatura y es reconfortante tener la primera egresada”, destacó Francisco Marull, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

“El nivel de los/as profesores/as es excelente, y lo bueno es que además del conocimiento que tienen, el vínculo es muy cercano y fluido. Muchos/as docentes ayudaron a que nos podamos motivar y superar de manera permanente, creativa e innovadora. Al mismo tiempo, la carrera tiene una metodología donde estamos en contacto permanentemente con empresas del medio, y eso hace que la manera de aprender sea práctica y responsable, porque trabajamos sobre casos reales. Hoy no alcanza con los conocimientos teóricos. La práctica, la acción y el ejercicio de trabajar con personas hacen la diferencia y aportan a la formación profesional”, resaltó la flamante egresada.

Aseguró que a partir de estudiar Licenciatura en Administración de Empresas con orientación en Emprendedurismo, amplió su visión y empezó a ver oportunidades de negocios. “Muchos nos dicen: ¿para qué estudiar Licenciatura en Administración de Empresas si casi no hay empresas o fábricas en La Pampa? Y es justamente el desafío que hay que encarar a partir de la formación de profesionales que puedan partir de una idea y transformarla en un negocio, o que puedan potenciar lo ya existente”, señaló la flamante egresada. Y agregó: “Me gustaría poder trabajar en una entidad donde pueda desarrollar todo lo aprendido para agregarle valor a las empresas. También me gusta la capacitación y acompañamiento a emprendedores, que es muy necesario y útil actualmente”.

“Quiero invitar a quienes están interesados/as en las ciencias económicas, o a contadores/as a que estudien la Licenciatura en Administración de Empresas con orientación en Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, porque te brinda herramientas con las cuales se pueden generar muchos cambios positivos en las empresas y emprendimientos, al tiempo que genera un desafío de formación y capacitación permanente en este entorno cambiante y dinámico”, completó.

Temas en esta nota: