Comenzó a funcionar la bomba que desagota la laguna

agua1

La bomba que trajeron de Vaca Muerta para desagotar la laguna Don Tomás se puso en marcha. Arrancó su funcionamiento a la una de la madrugada, aproximadamente.

La bomba que trajeron de Vaca Muerta para desagotar la laguna Don Tomás comenzó a funcionar este jueves a la madrugada. Según explicaron los técnicos, bombeará un millón de litros por día. El efecto que tendrá sobre la laguna, desbordada, será la baja de un centímetro diario. Entre la bomba que ya tenía el cuenco y la evaporación, se calcula, el cuenco baja otros dos centímetros por jornada.

Según esas estimaciones, y si no hay precipitaciones importantes en las próximas semanas, los anegamientos en los barrios linderos con la laguna se solucionarían en 15 o 20 días. Actualmente, hay 25 centímetros de agua por encima del camino asfaltado que rodea el cuenco principal de la Don Tomás.

La bomba que llegó de Neuquén comenzó a marchar a la una de la madrugada de ayer. Según los funcionarios municipales, comenzó a bombear sin contratiempos y el sitema montado, con mangueras y puentes sobre la Circunvalación, opera sin inconvenientes.

agua2

La Municipalidad de Santa Rosa había comenzado a instalar el jueves de la semana pasada el dispositivo que ayudará a bajar el nivel de las aguas. La bomba consume un millón de pesos en combustible por mes. Y se suma a la ya existente, que deriva el agua hacia el Bajo Giuliani. Además, utilizarán el canal de escurrimiento de los piletones de tratamiento de los desechos cloacales. Los operarios municipales realizaron un trazado desde la laguna -en la zona oeste- hasta ese canal que se vincula con el sector ubicada a la vera de la Ruta Nacional 35.

El equipo de Vaca Muerta fue alquilado por el municipio. Según se informó, 90 litros/hora de combustible, por lo que el promedio mensual de consumo de combustible es de alrededor de 1 millón de pesos mensual. La bomba es una Godwin Dri-Prime HL250M. Tiene un peso de 6.000 kilos y bombeará 1.100.000 litros por hora. El equipo está integrado por mangueras de alta presión y los técnicos de la empresa estuvieron trabajando estos días para su puesta a punto.

Este jueves, el intendente Altolaguirre advirtió que “es extrema” la emergencia de la ciudad y por eso es necesario desagotar la Don Tomás. Dijo que "si se vienen abajo los terraplenes" que contienen el agua de los cuencos superiores de la laguna "el agua llega hasta la Plaza San Martín".

"El bolonqui que hacemos es por las obras que no se hicieron en doce años. Tenemos una ciudad en emergencia porque no se invirtió en infraestructura", señaló el jefe comunal, indignado por las críticas que sucitó el caos de tránsito en las horas pico, provocado por el tendido de las mangueras y cañerías.

"La única salida es por el Bajo Giuliani. Y las mangueras no se pueden enterrar, trabajan con presión, sobre superficie. No se la puede encamisar. Abajo tenemos desagües pluviales, cloacas, cables, telefónicas, algunas interferencias", explicó.

bombe

El jefe comunal dijo que falta colocar pasos peatonales y sostuvo que la obra se hizo con celeridad. "Esta obra se hizo en una semana, desde la planificación y la ejecución. ¿Prefieren que esté 5 o 6 meses o que se nos inunde media ciudad de Santa Rosa?", se preguntó.

El intendente insistió con la idea de que "se va a ir amigando poco a poco la transitabilidad" en esa zona de la capital. "Lo importante hoy es sacar el agua. Es una situación extremadamente delicada", insistió.

Por otra parte, el jefe comunal anunció que el lunes pasado llegó a la provincia el ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de 50 millones de pesos que prometió hace veinte días el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante su visita a los inundados de los barrios santarroseños. Ahora, aclaró Altolaguirre, hay que aguardara que el gobierno provincial haga la transferencia bancaria a las arcas comunales.


Las más vistas