La Pampa

Imponente movilización en defensa de la Universidad pública en General Pico

La marcha fue una de las manifestaciones más grandes registradas en la ciudad. Estudiantes, docentes, no docentes, graduados y vecinos formaron una columna de tres cuadras.

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EL DIARIO digital

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General Pico (Agencia) – La convocatoria nacional en defensa del sistema universitario público argentino ante el feroz desfinanciamiento del sector perpetrado por el Gobierno del presidente Javier Milei tuvo en General Pico una imponente convocatoria. Una gran cantidad de vecinos y vecinas marchó por los centros universitarios de la ciudad y se concentró en la esquina de calles 9 y 2, donde se llevó a cabo el acto central.

La marcha de ayer fue quizás una de las más importantes que se registraron en Pico, con más de tres cuadras de manifestantes, la gran mayoría integrantes del sistema universitario. Hubo también agrupaciones políticas, gremiales y sociales y funcionarios de turno, pero que representaron una minoría ante la masividad de jóvenes que respondieron a la convocatoria en defensa de la educación pública y gratuita.

La concentración tuvo lugar en inmediaciones de la Facultad de Veterinarias, en 116 y 5, para comenzar a marchar por la calle impar rumbo a la sede de Ingeniería y Humanas, en 9 y 110. Desde allí, los manifestantes tomaron por la calle 9 hasta la 2, frente al Comedor Universitario, donde se llevó a cabo el acto central, en el que tomaron la palabra distintos representantes de los claustros universitarios.

Franco Llanos, en nombre de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa, recordó que vienen con un plan de lucha desde hace meses y comentó en ese sentido que "el salario docente está siendo una variable de ajuste, el cargo testigo de los docentes universitarios está por debajo de la canasta básica y del salario mínimo vital y móvil. Mientras tanto, el Gobierno nacional sigue ninguneando a los docentes y no docentes universitarios".

Ley

Juan Ignacio Ferreyra, en representación de las agrupaciones estudiantiles locales, citó parte del articulado de la Ley 24521 de Educación Superior del año 1995 y recordó que "el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las Universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las Universidades privadas". Y remarcó entre las obligaciones establecidas por ley: "a) garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas de nivel… b) proveer equitativamente en la educación superior estatal: becas, condiciones adecuadas de infraestructura y recursos apropiados para todas aquellas personas que sufran carencias económicas verificables".

Destacó la incertidumbre del estudiantado y la comunidad educativa universitaria ante la posición del Gobierno nacional, para luego plantear: "¿Vamos a permitir que esta incertidumbre se naturalice, o vamos a tomar acciones que logren que el presidente Javier Milei cumpla con su deber? Y si no es el caso, que Dios, la Patria y el Pueblo se lo demanden".

Trabajadores

En representación de los graduados, Nadia Toy, egresada de la Facultad de Humanas, comentó que "soy hija de dos trabajadores que se deslomaron para cubrir las necesidades básicas de mis cuatro hermanos y mías, y que por más esfuerzo que hicieran jamás hubieran podido pagar mi formación universitaria. Mi hermana y yo fuimos las primeras de la familia en tener un título universitario, porque la Universidad es pública y gratuita".

Y aseguró que "la Universidad nunca genera pérdida, la Universidad pública y gratuita y de calidad es mejoramiento, transformación social y en ella se encuentra el futuro de nuestro país. Si vienen por nuestros derechos, responderemos con lucha. Nos vemos en las calles".

Defensa

Pablo Azcona, del claustro docente, explicó por qué se defiende la Universidad pública, para luego mencionar de qué se la protege. Para detallar en esa línea que "la defendemos de las falsas acusaciones que nos tildan de adoctrinadores cuando deseamos presentar diversidad de ideas para contribuir a la construcción del pensamiento crítico; la defendemos de una realidad económica que pone en jaque la continuidad de la carrera de gran parte de nuestro estudiantado; la defendemos de partidas presupuestarias que dejan los sueldos básicos de docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza; la defendemos de la feroz desfinanciación, obligándonos a funcionar con un caduco presupuesto y que nos lleva al borde del colapso a mediano o corto plazo".

Y remarcó que "por sobre todo la defendemos de todas las personas que sostienen que es posible un país próspero sin acceso a la educación pública y gratuita. La defendemos porque en estas épocas un pibe no debe estar en el taller, debe estar estudiando".

Lucha

Cecilia Mana, del claustro no docente, recordó que "la democratización de acceso y el cogobierno en la Universidad no se consiguió como un regalo, sino por la lucha incansable de estudiantes, no docentes y docentes, como una alianza estratégica".

Ratificó más tarde que "hoy seguimos en esa dinámica de incansable lucha, porque considerar los hechos históricos nos plantea la necesidad de pensar nuestro presente como producto de disputas de las cuales no podemos quedar exentos". 

Y remarcó: "Rechazamos la amenaza de los sectores privilegiados y los discursos mercantilistas, donde la educación se piensa como un bien de mercado, un servicio y no como un derecho. En pocas palabras, solo quien pueda pagar accederá a la educación".

"Vamos a ganar"

Uno de los últimos oradores fue Abelardo Ferrán, decano de la Facultad de Veterinarias, quien agradeció a los presentes y admitió haber estado "muy preocupado" por el silencio y ausencia de reacción del estudiantado ante "el profundo desprecio que manifiestan los gobernantes nacionales" hacia la educación pública y gratuita. Consideró que quizás lo que faltaba es información sobre el funcionamiento de las Universidades y comenzó a transitar ese camino desde su ámbito.

"Me hacía ruido que los estudiantes no reaccionaran siendo los beneficiarios de este sistema", señaló, para luego afirmar que "hoy me siento muy gratificado personalmente porque en algún momento pensé que era una pelea perdida, pero ante la enorme presencia de ustedes, me hace sentir hoy que esta lucha la vamos a ganar".

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