El boleto de micros se fue a casi 27 pesos

El Concejo Deliberante aprobó un nuevo aumento con los votos del oficialismo. Además, le piden a Verna un aporte para sostener el servicio.

Los concejales del oficialismo aprobaron hoy el aumento del boleto del transporte público de pasajeros de Santa Rosa. El FrePam, con el acompañamiento del evangélico Roberto Torres, hizo pesar la mayoría y ahora el precio del boleto pasó de 22 a 26,80 pesos. El bloque del PJ y la humanista Alba Fernández votaron en contra.

La ordenanza salió con el voto del presidente Jorge Domínguez. El viceintendente tuvo que desempatar porque, ante la ausencia del concejal Miguel Bravo, hubo cinco votos por la afirmativa y otros tantos por la negativa.

Además, con esa misma mayoría, aprobaron un proyecto de resolución para reclamarle al gobernador Carlos Verna un aporte económico para el mantenimiento del servicio. Desde que Nación dio de baja los subsidios al transporte, causa central en el aumento del boleto, el Gobierno pampeano se ha negado sistemáticamente a sostener económicamente el servicio, tal como plantea la gestión de Cambiemos que le pasó la responsabilidad a las provincias.

Otro proyecto del PJ reclamando pidiendo al Gobierno nacional que incremente los fondos del Fondo Compensador salió con el voto de todos los bloques, con excepción de Torres que votó en contra.

Modificación.

El proyecto que se trató en el recinto determinó la modificación de la fórmula polinómica que se utiliza para calcular el costo del boleto. La iniciativa en cuestión suspenderá hasta el 31 de diciembre, es decir durante la vigencia de la Emergencia en el Transporte, la aplicación del índice 5 de la fórmula (que toma en cuenta los kilómetros recorridos) que se utiliza para la redeterminación de precios, establecidos en el artículo 44° de la Ordenanza 4835/13 del pliego de bases y condiciones de este servicio.

El servicio que presta la empresa Autobuses Santa Fe está en emergencia porque el Gobierno Nacional quitó los subsidios. Significaban unos 4 millones de pesos por año, además del precio diferenciado del gasoil. Nación incluyó a Santa Rosa dentro del Fondo Compensador del Transporte que no resulta suficiente porque es un aporte de 2,9 millones de pesos y sin el precio diferenciado del gasoil.

La gestión del intendente Leandro Altolaguirre pretende que el Gobierno Provincial haga un aporte. En medio de ese tironeo, el presidente del bloque del PJ, Araldo Eleno, le pidió a Altolaguirre que “gestione ante Nación un aumento del Fondo Compensador del Transporte Público para que el servicio de transporte público pueda seguir brindándose por parte de la empresa y a un precio razonable para los usuarios”.

Argumentos.

Fue el concejal Marcos Cuelle quien argumentó a favor del aumento del boleto. Dijo que cuando se entregó la concesión del servicio a Autobuses Santa Fe durante la gestión de Luis Larrañaga, su bloque (entonces opositor) se opuso al índice 5 de la polinómica porque “castigaba al usuario” pero que hoy “no favorece a la empresa”.
Sobre el reclamo a Verna, dijo que es una manera de “evitar este aumento próximo”. “Se puede evitar si el Gobierno provincial no tiene la misma insensibilidad que se le achaca al Gobierno nacional”, advirtió.

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Enumeró las otras provincia donde se ayudó a sostener el servicio, como Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán o Mendoza. "No estamos ni más ni menos que golpeando todas las puertas que podamos para ver si alguien hace oído, no a un reclamo político partidario, sino ante un reclamo político para dar respuesta a la necesidad de los usuarios y usuarias del servicio de transporte frente a esta crisis que se ha generado, sea por culpa del Gobierno nacional, del FMI o de los marcianos", ironizó.

“Todo servicio público tiene una estructura de costos y si no, no solamente voy a pedir que subsidiemos al 100% desde la Municipalidad al transporte público sino que subsidiemos el 100% el agua, el 100% de las cloacas, el 100% del servicio de riego... Subsidiemos todo así la gente no tiene que pagar nada y es feliz. Me parece que ese no es el concepto que hay que llevar adelante sino una valoración cualitativa de cuáles son las necesidades y que los subsidios lleguen efectivamente a quienes más lo necesiten”, remarcó.

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