El oficialismo les negó a la UCR la presidencia de la Cámara de Diputados

Oficialmente, decidieron pasar a un cuarto intermedio, cuando firmarán su incorporación formal al frente "Juntos por el Cambio".

Tras quedar afuera de la vicepresidencia, los radicales fueron a la reunión en Olivos con el Gobierno con un objetivo: la presidencia de la Cámara baja. Pedían ese lugar para Mario Negri. Se encontraron con una férrea negativa del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien indicó que ese lugar estaba reservado para un macrista, el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

La discusión fue subiendo de tono con el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, hasta que los radicales se retiraron. Oficialmente, decidieron pasar a un cuarto intermedio, cuando firmarán su incorporación formal al frente "Juntos por el Cambio".

El encuentro con la Comisión de Acción Política de la UCR tenía, originalmente, el objetivo de discutir la fórmula presidencial. Como Mauricio Macri se las anunció un día antes, eso quedó descartado. Los radicales, inclusive, tenían una lista de nombres que debieron archivar.

Al encuentro asistieron por la UCR Cornejo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; Ernesto Sanz, Emiliano Yacobitti y María Alejandra Lordén. Por el Gobierno, estuvieron Peña; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente del PRO, Humberto Schiavioni. El presidente Mauricio Macri pasó por la reunión tras sacarse la primera foto con su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto.

En el encuentro se plantearon una serie de reglas en común para el nuevo frente: primero que nada, el cambio de nombre, que será "Juntos por el Cambio", la posibilidad de ir a las PASO en los distritos donde no haya acuerdo en las listas con un piso del 15 por ciento. No llegaron a acordar todavía si Martín Lousteau será candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires, pero es una posibilidad que sigue vigente.

Temas en esta nota: