La Pampa

"Es un presupuesto que está subestimado"

Los concejales de la UCR en Santa Rosa detallaron los motivos que los llevaron a no acompañar el Presupuesto Municipal. Aseguran que "lo proyectado no va a alcanzar".

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EL DIARIO digital

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Esta mañana hubo sesión ordinaria en el Concejo Deliberante local; el Bloque de concejales de la UCR integrado por Diego Camargo, Romina Paci y Luján Mazzucco no acompañó el Presupuesto 2024 presentado por el Ejecutivo.

Si bien reconocieron que es una herramienta de gestión, no comparten en gran parte el criterio del ejecutivo municipal. "Más allá del plazo acorde que tuvimos para su estudio y del desarrollo del Plenario de Comisiones con funcionarios del Ejecutivo evacuando dudas, nos encontramos posteriormente con una diferencia de 300 millones de pesos, que según argumentó el Bloque oficialista se debió a un error administrativo", manifestó el Bloque.

"En general, es un presupuesto que está subestimado, muy por debajo de la inflación", agregaron los concejales radicales. Y plantearon que "hay un artículo que le da la posibilidad al Ejecutivo de aumentarlo hasta un 25%, lo que deja en evidencia que lo proyectado no va a alcanzar".

Los ediles del radicalismo aclararon que, en torno a la recaudación, hay determinados ítems que exceden largamente el índice inflacionario. Detallaron que el Ejecutivo Municipal calculó, con relación al Presupuesto 2023, incrementos de un 1309% en habilitaciones comerciales; un 464% en multas y contravenciones, un 295% en estacionamiento medido y un 308% en tasa de seguridad e higiene. 

En ese sentido cuestionaron que "esos fuertes incrementos no se ven reflejados en mejores servicios u obras para la ciudad. No hay detalle alguno de obras a ejecutar tales como consorcios de agua, cloacas, asfalto o cordón cuneta".

El no acompañamiento al Presupuesto también se fundó en la eliminación de una cuenta especial para el desarrollo de obras de cloacas, pese a que la ciudad se encuentra en Emergencia Sanitaria. Los fondos recaudados pasarán ahora a rentas generales.

En cuanto a la Estación de Servicio Municipal, los radicales indicaron que el Ejecutivo incorporó como obra a ejecutar este año una Estación de Servicio Municipal, pero criticaron que "se deja de lado la cuestión ambiental, que debería ser prioritaria. Por ello, previo a la licitación, debería realizarse la correspondiente evaluación de impacto ambiental".

Planta de Asfalto

Respecto a la conformación de la planta de Asfalto Municipal, la oposición hizo aportes y sugerencias en el plenario de comisiones que fueron aceptadas por el oficialismo.

"La creación de esta Planta de Asfalto implica un profundo cambio en la gestión municipal, porque crea una nueva gerencia que administrará la compra y venta de asfalto y hormigón, el manejo de una estación de servicio, traslada al EMTU todas las funciones relativas al transporte municipal y crea un programa para la administración y reparación de los vehículos municipales que incluye la compra de repuestos y reparación en talleres", manifestaron los opositores.

"Por todas estas razones, y teniendo en cuenta la cantidad de funciones y responsabilidades que tendrá; el bloque de concejales de la UCR exige poder efectuar un control eficiente, exhaustivo, oportuno y ágil de cada uno de las operaciones que realice la nueva gerencia, y el Ente en general", remarcaron.

Finalmente, los radicales se refirieron a proyectos presentados desde su bloque y que fueron aprobados. Por unanimidad se avaló un proyecto de Resolución en el cual se declara de interés municipal la tesis "Que se rompa, pero que no se doble. La conformación de la UCR del pueblo en La Pampa: discursos, prácticas y estrategias políticas (1957- 1972)", presentada por el Lic. Román Molín, presidente de la Convención Provincial del partido, quien estuvo en el recinto y recibió el merecido reconocimiento.

También se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la UCR que solicita al Departamento Ejecutivo la construcción de rampas de acceso en el boulevard de la Avda. Antonio Felice. Esta obra se encuentra actualmente en ejecución, pero se detectó meses atrás que no cuenta con rampas en el tramo que inicia sobre Avda. Perón.

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