"En La Pampa no tenemos casos graves"

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, aclaró que es normal que haya personas con anginas por estreptococo, pero repitió que en la provincia no hay casos "invasivos", de la gravedad registrada en otros puntos del país.

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, informó este jueves que en la provincia “no tenemos casos graves” de estreptococo, la bacteria que en otros puntos  del país ha causado seis muertes en los últimos días. La médica aclaró que hay personas afectadas, algo que es normal en esta época del año, pero no con la gravedad y los efectos invasivos registrados en otros lugares.“Hay que ocuparse pero no alarmarse, no hay una situación por el momento para alarmarse”, remarcó.

En General Pico las autoridades de un colegio informaron este miércoels que una nena tiene la bacteria. Sin embargo, Bertone pidió no entrar “en pánico”. “En realidad, el estreptococo es habitual, no es un germen rarno. Es habitual en la práctica pediátrica. En los medios se están anunciando las enfermedades invasivas. No es lo que tenemos nosotros”, aclaró.“Siempre hay anginas por esta bacteria cuando se hace el hisopado. No es raro, incluso hay personas portadorsa de esta bacteria que no enferman. En general, responde bien al tratamiento con un antibiótico. (Los medios) están hablando de los casos de enfermedad invasiva, que son muy raros”, abundó.

Sobre la información de la niña de Pico, indicó: “No es nada que haya una nena, hay un montón, es una nena con una angina, pero no es un caso grave. Como esa nena tiene que haber muchos chicos. Normalmente hay muchos chicos en esta etapa del año”.

Por otro lado, Bertone insistió con que existe un pico estacional de casos de gripe A y de enfermedades respiratorias agudas, con más consultas y personas internadas, razón por la cual recomiendan que se vacunen los miembros de grupos de riesgo que no lo hayan hecho aún.

Temas en esta nota: