Por el corte del Atuel, Algarrobo no tendrá temporada de verano

Estiman que el lecho quedará seco en una semana. “Más que nunca necesitamos que la Corte defina el caudal del Atuel”, reclamó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

El nuevo, imprevisto y unilateral corte del río Atuel que acaba de realizar Mendoza y que denunció el miércoles La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia ya tiene su primer coletazo: la localidad de Algarrobo del Águila no inaugurará la temporada de verano 2020.

“Más que nunca necesitamos que la Corte defina el caudal del Atuel”, reclamó ayer ante una consulta de El Diario el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel.

schlegel conf acuifero 30

“Esperemos que la CIAI se reúna este mes como está previsto para plantear también ahí la problemática”, se esperanzó el funcionario en otro tramo de la charla periodística.

- ¿Hoy, luego del corte, cómo está el Atuel en territorio pampeano?
- Hay agua, pero apenas unos pocos centímetros... El tema es que al no haber corriente continua eso se seca. Queda totalmente seco en unos pocos días... En una semana queda el lecho seco.

- ¿Esta vez el corte fue antes que otros años?
- Sí, sí... Mucho antes. Más de un mes. Nosotros el año pasado el 25 de diciembre inauguramos la temporada de verano en Algarrobo del Águila con el intendente y al otro día nos cortaron el agua. Este año estamos en los primeros días de noviembre y no tenemos ingreso. Incluso hay que hacer la salvedad que el agua que estaba viniendo es de pésima calidad porque es agua de reúso. Este año no nos dejaron ni inaugurar la temporada.

- ¿Se va a interrumpir la temporada de verano en Algarrobo?
- Y sí, no nos queda otra... Un lugar encima donde tanto la Municipalidad como el Gobierno Provincial vienen haciendo inversiones para tener actividades náuticas, recreativas y de contacto con el tema del Atuel. Creo que hoy más que nunca necesitamos que la Corte Suprema de Justicia defina de una vez por todas el caudal del Atuel.

Planteo judicial

Tal como se informó en la edición de ayer, el Estado pampeano decidió realizar un nuevo planteo ante el máximo organismo judicial del país por el nuevo corte unilateral del río Atuel que realizó Mendoza.

La explicación oficial la dio el procurador general de Rentas de la Provincia, Hernán Pérez Araujo. “En el día de la fecha y firmada por el fiscal de Estado de La Pampa, José Vanini, y por mí, se puso en conocimiento a la CSJ que el día lunes pasado se constituyeron en el puente ‘Los Vinchuqueros’ de la localidad de Santa Isabel el escribano de Gobierno, Martín Ellal, junto al director de Políticas Hídricas de la Secretaría de Recursos Hídricos, Gastón Buss, y el ingeniero Néstor Lastiri, de la Asamblea de los Ríos, y se constató lo que el sistema de medición online nos venía marcando: que ha cesado totalmente el escurrimiento del Atuel en el ingreso al territorio pampeano. Además, se reiteró el pedido de redeterminación de un caudal hídrico apto de manera urgente para empezar a reconstruir el ambiente”, indicó.

“Como siempre pasa, de esto nos enteramos a través del sistema, o como hacíamos anteriormente con mediciones en el lugar de ingreso del caudal a la provincia. De esta situación se dará traslado a Mendoza. Por el momento no hay nueva fecha de encuentro de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), y plantearemos que no sucede lo que La Pampa viene pidiendo, que estas situaciones se informen de manera previa como mínimo. La Pampa pide el manejo conjunto pero no tienen la voluntad de informarnos estas situaciones”, añadió.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20