General Pico: llovieron más de 80 milímetros y la ciudad colpasó

La lluvia fue en el lapso de dos horas.  Los Bomberos recibieron 60 llamados de vecinos por diferentes problemas en sus casas

General Pico (Agencia) – La madre naturaleza no da tregua, sino es el viento es el lluvia lo que golpea a las localidades pampeanas, principalmente en el norte provincial. Con la caída de más de 80 milímetros en poco más de 2 horas, varios sectores de la ciudad quedaron bajo varios centímetros de agua, que anegaron calles, viviendas y levantaron tapas de bocas de registro. CORPICO insistió, como inundaciones anteriores, que esta situación se da por la saturación de la red cloacal provocada por las conexiones indebidas de desagües pluviales. Los Bomberos recibieron 60 llamados de vecinos por diferentes problemas en sus casas.

Después de lo que fue una jornada con clima mayormente agradable, en las últimas horas de la tarde del martes el cielo se nubló y rápidamente el clima desmejoró, tal como lo contempló un alerta meteorológico por “tormentas intensas” que emitió en ese momento el Servicio Meteorológico Nacional.

Cerca de las 23 horas comenzó la lluvia y actividad eléctrica intensa en General Pico, acompañada por vientos regulares. Aproximadamente a la medianoche, cuando el agua aún caía fuertemente, también cayó granizo de tamaño medio durante unos pocos minutos.

pico 2

Las precipitaciones mermaron de a poco su intensidad y pasada la 1 hora de ayer ya acumulaba 82 milímetros, que provocaron inundaciones en varios sectores de la ciudad, que anegaron por completo calles y algunas viviendas. Esto obligó a la intervención del varias dotaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que recibieron 60 llamados e intervinieron en los 8 casos más relevantes, desagotando viviendas inundadas por desagües rebalsados o canaletas tapadas. Es importante remarcar que, pese a la gravedad de la situación, no fue necesario evacuar a ningún vecino, ni tampoco retirar ramas, plantas o postes caidos.

También hubo problemas nuevamente con la provisión de electricidad, ya que se generaron daños en la subestación transformadora de calles 15 y 24, por lo que el sector céntrico se quedó sin energía hasta la mañana de este miércoles, luego del trabajo incasable que realizaron cuadrillas de la cooperativa desde la madrugada. Además, hubo interrupciones parciales en otros barrios de la periferia y las luminarias de las arterias que rodean a Pico.

pico 3

Un problema de siempre

Luego de la transformación parcial de Pico en una “Mini Venecia”, desde CORPICO se expresaron sobre una situación que no es nueva, que ya fue advertida y que parece no tener solución.
“La intensa lluvia de anoche trajo como consecuencia inundaciones en varios domicilios por desbordes en la instalación cloacal. La presión del agua y el colapso de la red también provocaron el levantamiento de tapas de bocas de registro. Desde primeras horas de la madrugada estuvimos trabajando para dar atención a los reclamos y subsanar los inconvenientes”, informaron.“Reiteramos lo que hemos explicado en otras oportunidades respecto al sistema de desagües cloacales, diseñado sólo para permitir el paso de líquidos o excretas pero no para soportar el paso de otro tipo de elementos que perturban el funcionamiento de las instalaciones dañando las cañerías. El sistema tampoco es apto para soportar la conexión de los desagües pluviales”, recordaron.

Sostuvieron que “este tipo de conexiones indebidas son las que, ante lluvias intensas como las que soportamos desde mediados de diciembre, saturan la capacidad de conducción de las cañerías y provocan los desbordes que sufren los vecinos, tanto dentro de sus viviendas como en las calles a través de las bocas de registro”.

“La conexión de los pluviales a los desagües cloacales saturan ampliamente la capacidad de conducción de las cañerías, que en situaciones como la de la noche del martes, reciben hasta 30 veces más su capacidad operativa”, agregaron.

Por otro lado, consideraron que “no debemos olvidar, además, que en algunos tramos las cañerías tienen una antigüedad de 40 años, por lo que el uso consiente de las redes por parte de los vecinos es crucial para evitar inconvenientes. Todos debemos colaborar evitando arrojar desperdicios inapropiados, realizando el mantenimiento de nuestras instalaciones y eliminando el agua de lluvia a través de pluviales que no deben estar conectados a la red cloacal”.

Dorila sumó casi 100 milímetros en un día 

La tormenta dejó registros diferentes en el norte provincial, algunos de los cuales sorprendieron porque se lograron en apenas un par de horas. De acuerdo a las mediciones difundidas por la Oficina de Comunicaciones de la Unidad Regional II, en Dorila cayeron en alrededor de 2 horas 98 milìmetros, mientras que en General Pico se acumularon 82.
Por otro lado, en Bernardo Larroudé llovieron 46; en Quemú Quemú, 40; Miguel Cané, 38; Agustoni, 37; Puesto Caminero Fortín Pampa, 36; Alta Italia y Trenel, 35; Arata, 34; Intendente Alvear, Metileo, Sarah y Trebolares, 30; Speluzzi, 28; Coronel Hilario Lagos, 27; Caleufú, 23; Ceballos, 22; Adolfo Van Praet y Vértiz, 20; Embajador Martini, Puesto Caminero Chamaicó, Puesto Caminero Trebolares y Villa Mirasol, 15; Puesto Caminero Realicó y Realicó, 13; Rancul, 12; Relmo, 11; Ingeniero Foster y Puesto Caminero Ingeniero Foster, 7; Colonia Barón, 6; Ingeniero Luiggi, 5; Maisonnave, 3.

Temas en esta nota: