Si hoy no hay acuerdo, los petroleros lanzan una huelga nacional

Los gremialistas Guillermo Pereyra (foto) y Manuel Arévalo volverán a la mesa de negociación con funcionarios y empresarios. Exigen certezas para desactivar las medidas de protesta. Amenazan con paralizar Vaca Muerta.

Los principales sindicatos petroleros volverán este miércoles al Ministerio de Trabajo para encontrar una solución definitiva a los 625 despidos y más de 1.800 suspensiones. Si hoy no hay un acuerdo, mañana se lanzaría un paro nacional petrolero para la próxima semana. La conciliación vence el próximo 28 de enero.

A las 17 horas los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se volverán a reunir con los gremialistas Guillermo Pereyra (del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa) y Manuel Arévalo (petroleros jerárquicos) en el piso 12 de la cartera laboral de Alem 650.

Al cónclave también fueron citados los empresarios, representados por las cámaras de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope). Esta será la segunda ronda de diálogo con presencia de ejecutivos. Las anteriores, fueron solo de funcionarios y sindicalistas.

La crisis petrolera se inició con el congelamiento de precios de combustibles y crudo local decretado por Mauricio Macri y Gustavo Lopetegui tras la contundente derrota electoral en las PASO de agosto de 2019.

La medida buscó generar alivio inflacionario y adhesiones en las urnas, pero solo logró empantanar las perspectivas del sector. Aunque el año pasado marcó un récord de actividad en Vaca Muerta, las últimas decisiones de Macri sepultaron toda ilusión.

Así fue que se congeló la producción de hidrocarburos y las empresas decidieron desde septiembre achicar costos laborales, suspendiendo y despidiendo personal. Hoy se cuentan 625 telegramas de despidos y unas 1.847 suspensiones o cesantías forzadas.

En este contexto, los sindicatos se declararon en estado de alerta y movilización. Para evitar un primer paro nacional, a fines de noviembre Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que luego se extendió con el recambio de gobierno. Tras varias reuniones, los gremios lograron frenar las desvinculaciones, pero todavía no tienen certezas de qué pasará con los trabajadores en el futuro.

El presidente Alberto Fernández prometió a los empresarios una reforma de la ley de hidrocarburos, con mayores incentivos para la producción y les exigió sus aportes. El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, prometió una ley para “blindar” las inversiones en Vaca Muerta y fomentar la nueva llegada de capitales internacionales. A la espera de las leyes, Pereyra y Arévalo solicitaron sin suerte conocer la letra chica de los textos de las normas. Confían en que esas herramientas puedan sacar del letargo a la actividad petrolera, pero exigen seguridades. Plantearon la posibilidad de sumar a esta reunión a representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, también involucradas en la cuestión petrolera. El neuquino Omar Gutiérrez, de gira por Madrid en busca de inversiones, había solicitado cara a cara los principales directivos que frenen los despidos por 90 días.

Otro foco de conflicto se desató en Comodoro Rivadavia, con un bloqueo por tiempo indeterminado de camioneros a la planta de tanques de combustibles de YPF. El Sindicato Camionero de Chubut que lidera Jorge Taboada exige a la estatal y a otras firmas que se termina de pagar el bono de $20.000 acordado por los Moyano en Buenos Aires. Pero además, Taboada alertó por despidos en la planta de arena chubutense de Dolavon. “Pretendemos que YPF consuma arena de Chubut para sostener la fuente de trabajo, tiene mucho consumo de Vaca Muerta”, se quejó, según reprodujo ADN.

"Tenemos que estar atentos porque nunca puede uno relajarse, sino estar siempre presente, si la asamblea no se hace en Neuquén, se hará en Añelo de manera informativa", dijo el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra.

Para este jueves 23 de enero está convocada una asamblea con miles de trabajadores petroleros para definir los pasos a seguir a partir de la próxima semana, tras cinco meses de apremios. Se habla de reunir a 20.000 personas en las afueras de Añelo. Los empresarios de la CEPH y Ceope se comprometieron el martes último a llevar este miércoles una propuesta de resolución del conflicto. Kulfas y Moroni tienen la misión de extender la pax social y evitar otra Patagonia rebelde.

 
What do you want to do ?
New mail
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20