Intendentes pampeanos se quejan del “abandono” de Nación

El reclamo surgió durante la licitación de obras de pavimento en las localidades de Doblas y Vértiz. El presupuesto oficial fue de $8.881.500.

Con una inversión de casi nueve millones de pesos, se licitaron obras de repavimentación en las localidades de Doblas y Vértiz. Se trata de obras que el gobierno provincial asume ante la suspensión del envío de fondos desde Nación. “Nación nos abandonó”, se quejó el jefe comunal de Doblas. Por su parte, el intendente de Vértiz sostuvo “el corte del fondo sojero fue total, y los pueblos lo sienten”.

El acto licitatorio se llevó adelante días atrás en la sede de Vialidad Provincial, encabezado por el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán y por el intendente de Doblas, Fabián Zabala y de Vértiz, Luis Giacomino.

El presupuesto oficial fue de $8.881.500 y las empresas oferentes fueron 2: Cleanosol S.A.I.C.F.I y Vial A S.A.

El subsecretario precisó que la repavimentación se llevará adelante con microaglomerado asfáltico en frío, contemplando 18 cuadras en Doblas y 12 en Vértiz “sobre la pavimentación existente se hacen los arreglos en la calzada, previo bacheamiento y sellado de juntas, concluyendo con el microaglomerado en frío, con una carpeta de 12 milímetros”, explicó Guzmán.

Sobre las ofertas, consideró que si bien las firmas cotizaron por encima del presupuesto oficial, lo hicieron en un porcentaje razonable, favoreciendo su pronta adjudicación.

Ante la suspensión del envío de Nación a los municipios de los fondos pertenecientes al Fondo Federal Sojero (FoFeSo), la Provincia se hace cargo de la financiación, ayudando a solventar el mantenimiento de las cuadras de asfalto de las localidades.

Los intendentes de Doblas, Fabián Zabala y de Vértiz, Luis Giacomino, coincidieron a la hora de señalar que Nación perjudica de manera notoria las arcas municipales, impidiendo el mantenimiento de las cuadras de asfalto de ambos pueblos.

Zabala fue tajante: “Nación nos abandonó, pero estamos agradecidos con el Gobierno provincial que nos escuchó, y se hace cargo de estas obras muy necesarias para los vecinos”, sostuvo.

Giacomino sostuvo que las obras son de vital importancia para Vértiz ya que debido a las inundaciones “tenemos un deterioro muy importante. Esto es un corolario de todo lo que se realizó desde el Gobierno provincial en esta etapa de gran adversidad que atravesamos. Se trabajó mucho en la derivación y contención del agua, siendo esta reparación de asfalto, la frutilla del postre. El corte del fondo sojero fue total, y los pueblos lo sienten”, se explayó el intendente.

Temas en esta nota: