Propuesta Federal se despegó de Bertone: "no está afiliado"

El partido que responde a Macri en la provincia advirtió que nunca avalaron la precandidatura del funcionario nacional.

Un funcionario nacional no tiene el respaldo del espacio político al que representa. Aunque parezca insólito, ahora Propuesta Federal salió a aclarar que Luis Bertone “no está afiliado” y que nunca respaldaron su precandidatura a diputado nacional.

Todo esto después que se destapara un escándalo con los avales que el delegado regional para la Patagonia de la Secretaría de Trabajo de la Nación había presentado: la mayoría de las firmas pertenecían a dirigentes de la UCR que rápidamente salieron a despegarse e incluso figuraban personas fallecidas en las planillas.

Bertone, en un intento de salvar el papelón, salió a decir públicamente que había declinado su candidatura por expreso pedido de Rogelio Frigerio (ministro del Interior), Francisco Quintana (secretario general del PRO) y Lucas Fernández Aparicio (secretario de Trabajo de la Nación). Pero rápidamente lo mandó al frente Juan Pablo Vieta, un militante radical y estrecho colaborador del senador Juan Carlos Marino, cuya firma aparecía en las planillas de avales junto a las de Roberto Paz (presidente de la Comisión Provincial de la UCR) o de la fallecida Francisca “Paquita” Manzano, entre otras. “¿Justo mi firma van a falsificar? Una explicación no vendría nada mal”, escribió Vieta en su perfil de Facebook.

¿Qué dijeron desde Propuesta Federal? En un comunicado difundido esta mañana, aclararon que Bertone “no se encuentra afiliado al partido político PRO La Pampa ni a ninguno de los demás partidos políticos que conforman nuestro frente”. Eso no es impedimento para presentarse como candidato por ese espacio, pero es una clara desautorización a su papel dentro del partido.

Además, aclararon que desde ese espacio político “no se ha promocionado su candidatura” y que “todo tipo de aval que haya presentado responde a su entera responsabilidad”.

“Un párrafo aparte merece esta consideración para dejar claro este punto ante la ciudadanía, ya que hemos recibido consultas telefónicas de personas que figuraban en las listas de avales presentadas por el señor Luis Bertone”, agregaron.

“Propuesta Federal continúa trabajando, como desde sus inicios, en el proyecto nacional encabezado por nuestro presidente Mauricio Macri. Se ha concretado una lista de consenso con la UCR, respetando los lineamientos del acuerdo a nivel nacional donde cada partido del frente respetaba las bancas que se ponían en juego”, cerraron.

Bertone -un empresario dueño de cotos de caza y socio propietario del Hotel Calfucurá- fue el último de los aspirantes del macrismo en bajar su candidatura. Lo hizo incluso después que el radical Ulises Forte. Antes, ya habían aceptado el acuerdo Adriana Leher (terminó yendo segunda en la lista por debajo de Martín Berhongaray), Maxi Aliaga y Héctor Fazzini.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20