Verna cuestionó a los que votan "el presupuesto del FMI"

El gobernador Carlos Verna ratificó que no apoyarán el presupuesto y que no bajará la jubilación de los pampeanos como reclama el gobierno nacional. Desafió a los legisladores pampeanos de Cambiemos.

El gobernador Carlos Verna sostuvo que el proyecto presentado por el gobierno nacional en el Congreso “es el presupuesto del FMI, no del gobierno”. "Quiero ver quienes son los pampeanos que anteponen los intereses políticos que los obligan a votarlo por encima de los intereses de los pampeanos", desafió a los legisladores de Cambiemos. Además, repitió que no apoyarán ese presupuesto los representantes del PJ y reafirmó que el ajuste perjudicará a los empleados públicos.

Verna hizo declaraciones este jueves por la mañana, en Castex, durante los actos por el aniversario de esa ciudad. En primer lugar, el gobernador fustigó que “hagan la cuenta” ahora de que el presidente Mauricio Macri les entregará a los gobernadores que firmaron el pacto fiscal 4 mil millones de pesos en compensación de la eliminación del Fondo Sojero. “Es dinero que está destinado a terminar las obras que se habían iniciado con ese fondo. La Pampa no está incorporada”, deslizó.

Además, indicó que “la recaudación de las retenciones, según (Nicolás) Dujovne, es de 69 mil millones. Quiere decir que a las provincia y a los municipios les correspondía el 30%, 20 mil. Los gobernadores que firmaron contentos deberían contar en sus provincias que les robaron 66 mil millones”.

verna650

Por otro lado, señaló que, por no haber firmado el Pacto Fiscal, el año próximo La Pampa no deberá bajar la alícuota a las entidades financieras del 7% al 5,5. “Eso significaba para La Pampa perder 320 millones de pesos. El 26%, poco más de 85 millones, es para los municipios. O sea, el año que viene van a recuperar el doble de lo que no cobraron este año. Si La Pampa hubiese estado dentro de los 4 mil millones, nos hubieran tocado 80 millones, 40 para la provincia y 40 para los municipios”, calculó.

“Creo que fue una buena decisión no adherir”, resumió el razonamiento.

Jubilados

Con respecto al déficit de las cajas jubilatorias, Verna dijo que el presupuesto de Macri propone que La Pampa armonice “no los aportes” a las cajas “sino las condiciones de jubilación”. “Eso implica cambiar las condiciones de jubilación de los empleados públicos de La Pampa y bajar del 82% al 75% los haberes previsionales. No lo vamos a hacer. No vamos a cambiar las leyes de jubilación. Y vamos a seguir cubriendo con fondos de Rentas el déficit de la caja previsional”, reafirmó.

Verna confió que “el presupuesto se va a aprobar, en el sentido de que va haber votos a favor y abstenciones”. “Hay alguna gente que entiende que es malo no darle un presupuesto al gobierno nacional”, explicó.

Pero señaló que con las modificaciones a Ganancias “se perjudica a los trabajadores públicos, provinciales y municipales, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y a todos los empleados públicos nacionales”

“Esto perjudica a la provincia porque dejamos de pagarle a los empleados y se pagará como impuesto 600 millones de pesos. Vamos a recibir 200 y nos van a sacar 600. Es un mal negocio”, graficó.

VERNA EN EDO CASTEX

“Lo mismo pasa con los que se jubilan en la privada. En vez de percibir el 40% de bonificación, van a recibir solo el 20. Ahí quiero ver quienes son los legisladores nacionales que ponen los intereses de los pampeanos por encima de los intereses políticos que los obligan a votar un presupuesto que no es del gobierno, es del FMI”,  enfatizó.

Portezuelo

Finalmente,  Verna lamentó que le presupuesto contiene el financiamiento de la presa de Portezuelo del Viento a través del PPP (Programa de Participación Pública y Privada). “El trabajo de los pampeanos es explicarles a quienes pueden ser los particulares interesados en hacer esa obra que la generación es la tercera parte de lo que dice Mendoza. Dicen que son 210 mega cuando, en realidad, demostramos que son 76.  Esa decisión es importante para calcular la tasa de retorno, no es lo mismo”.

“Además nos vamos a ocupar de avisarles a los oferentes que ya hay dos recursos presentados en la Corte por ONGs por falta de estudio de impacto ambiental regional. Estamos discutiendo en COIRCO, y si no nos satisface, también vamos a ir a la Corte. Van a cotizar una obra que va a tener un  conflicto judicial”, subrayó.

Finalmente, dijo que analizan denunciar a las Universidades de Rosario y del Litoral porque “no están haciendo un estudio de impacto ambiental sino una línea de base ambiental, que está lejos de ser un estudio. Está incompleto, inconcluso, sin datos rigurosos. Ni siquiera recorrieron la cuenca. Lo hicieron este fin de semana, en un viaje casi turístico, cuando era lo primero que tenían que haber hecho”, completó.

Lanata

Consultado sobre el insulto de Jorge Lanata a los estatales pampeanos, dijo: “Se olvidó de decir el periodista que Macri, Dujovne, Frigerio, cobran con el mismo sistema que cobran los empleados públicos de La Pampa, o sea que debió incorporarlos a ese recuerdo a las madres que hizo de los empleados públicos de La Pampa”.

Elecciones

Finlamente, sobre laspróximas elecciones, el gobernador sostuvo que “el peronismo va a poner un candidato y va a ganar la elección, en política no hay nadie indispensable, el que se crea indispensable se tiene que dedicar a otra cosa”.“Creo que vamos a llegar con una oferta electoral acordada o reducida a una interna civilizada, que nos permita ofrecer al pueblo de La Pampa una opción para seguir haciendo gobierno”, cerró.

 

Temas en esta nota: