Tavella respaldó la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud

El presidente del ISS, Miguel Tavella respaldó, en el Senado, la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET) que propone el Gobierno nacional.

agnet

"El objetivo de la Agencia es establecer que si un organismo científico determina que un medicamento o tecnología no es efectivo es ilógico que se registre y circule por el sistema de salud", señaló el exministro de Salud, Daniel Gollan sobre la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET).

En la reunión de la comisión de Salud del Senado, Tavella expresó la postura del SEMPRE, el organismo que debe afrontar el pago de la tecnología médica. El incremento del pago de tratamientos es uno de los factores del déficit de las obras sociales. También asistió el gerente general del SEMPRE, José Luis Giacobbe.

Tavella explicó que "no estamos en contra de la nueva tecnología pero tenemos que ser capaces de diferenciar cuándo es razonable el beneficio que aporta".

"El sistema de salud no resiste más que se priorice los intereses individuales por sobre los colectivos, bregamos por que la agencia se conforme y sea autónoma", agregó Tavella

Hubo varios expositores. Macarena Sabin Paz, coordinadora de Salud Mental del CELS expresó que "debemos llevar adelante un debate profundo que incluya a los usuarios de los servicios de salud mental también"

"En otros países las agencias de tecnologías de salud son propuestas para producir mayor equidad en el sistema de cada país, y este debe ser el espíritu de una agencia de estas características aquí", agregó Macarena Sabin Paz. "En el cuerpo del directorio de esta agencia deben poder integrarse los usuarios del sistema de salud: no podemos tomar todo el tiempo decisiones por otros sin que esos otros sean escuchados", apuntó.

"La industria farmacológica tiene intereses muy fuertes que operan sobre la cultura de la medicalización, entonces cuando hablamos de una agencia de este tipo debe estar absolutamente incontaminada de conflicto de intereses", adviertió el médico sanitarista Jorge Rachid.

"Se fue yendo del paradigma del fortalecimiento de la salud al paradigma de la atención de la enfermedad, porque la enfermedad da lucro y la enfermedad no los da", sostiene el médico Rachid.

"En los países donde funcionan bien estas agencias se tratan de estructuras importantes: no son cinco personas nombradas por decreto, para cargos de esta magnitud deben estar los mejores y contar con estructura y presupuesto", apuntó el exministro de Salud Gollan.

“Tenemos que poner una agencia que en todo caso incomode a los grandes laboratorios multinacionales y no una agencia que incomode a los ciudadanos. Y van a hacer juicios, pero hay que aceptar que hay que enfrentar intereses: esa es una decisión política", adviertió Gollan.
"La opción más correcta es que si en costo efectivo se evalúa que el producto no es procedente entonces no se permite registrar ese producto: no estando el producto registrado el médico no lo va a poder prescribir", explica Gollan.

Temas en esta nota: