Café Científico en General Acha

“El que habla mal es el otro. Diversidad lingüístico-cultural en las aulas pampeanas” es el título del Café Científico que, por primera vez, se realizará en General Acha. La propuesta se desarrollará el lunes en “Berlín” Food and Drinks (Manuel J. Campos 620), a las 19 horas.

La actividad estará a cargo de las docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Humanas María Emilia Orden, doctora en Letras; Melina Caraballo, especialista en Estudios Sociales y Culturales; y Erica Zalabardo, coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), del Ministerio de Educación de la Provincia.

El 2019 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En este marco, el Café Científico tiene como objetivo difundir y poner en debate el rol que la diversidad lingüística representa en el conocimiento que se imparte en las aulas de los distintos niveles educativos, pero también sobre lo que estipulan los diseños curriculares provinciales en relación con esta temática. Se difundirán datos que contienen numerosos trabajos producidos en el marco de un proyecto sobre esta línea de investigación, del cual forman parte las docentes, a partir de los cuales se realizará un análisis que contemple las diferentes aristas de la complejidad lingüística tanto en los saberes que deberían brindarse en el aula como en la realidad de los/as alumnos/as, sus familias y su historia. Además, se plantearán las problemáticas, abordajes y caminos posibles para la incorporación curricular de la diversidad lingüística en los centros de formación docente de la Provincia.

Esta iniciativa, que se realiza en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se produce en un contexto de retracción y pérdida de hablantes de lenguas indígenas en el país a pesar de que la Constitución reconoce la preexistencia étnica y cultural, y el derecho a una educación intercultural bilingüe, entre otros derechos. Pese a los esfuerzos por visibilizar y poner en uso las lenguas indígenas en las aulas, han sido puntuales y restringidos a la matrícula que tienen algunas de estas como lengua materna.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20