Pico: piden condenas para los cuatro policías acusados

 

El fiscal general Armando Agüero indicó que se facilitó la pelea de los internos y que hubo inacción ante la presencia de armas. La resolución se conocerá el viernes de la semana próxima y si son condenados, los efectivos policiales serán apartados de la fuerza.

General Pico (Agencia) - En la última audiencia de juicio celebrada ayer, el fiscal general Armando Agüero pidió condenas para los cuatro policías acusados de participar en diferentes actividades irregulares ocurridas a comienzos del año pasado en la Alcaidía de la Unidad Regional II. Para dos de ellos solicitó penas en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que para los otros dos requirió que también los inhabiliten y que además les impongan una multa. Los defensores coincidieron en alegar por la absolución de sus clientes.

En la mañana de ayer se llevó a cabo la quinta y última audiencia del debate oral y público por los incidentes ocurridos en la Alcaidía de General Pico, que fueron grabados por los presos y difundidos por los medios locales.

En su alegato de cierre, el fiscal general Armando Agüero solicitó condenas para los cuatro imputados, todos efectivos policiales, al considerar que los hechos fueron históricamente reconstruidos y comprobados, así como la responsabilidad de los agentes.

Por un lado, el investigador pidió la pena de 1 año de prisión de cumplimiento condicional y 2 años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos para Iván López y Marcelo Díaz, quienes a su criterio incurrieron en “abuso de autoridad” al facilitar y fomentar la pelea de internos en los patios comunes.

Además, solicitó una multa de 5.000 pesos e inhabilitación por 6 meses para Juan Juárez y Hernán Díaz por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, quienes no procedieron de acuerdo a su función cuando no intervinieron ante la presencia de un interno blandiendo un destornillador dentro de su celda.

Por último, pidió que la sentencia contra los cuatro sea notificada a la Jefatura de la Policía y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa.

Los defensores Gastón Gómez, Sebastián País Rojo y Rodrigo Villa alegaron pidiendo la absolución de sus clientes.

El próximo viernes, en horas del mediodía, se conocerá la sentencia que emitirá el Tribunal Colegiado integrado por los jueces Carlos Pellegrino, Marcelo Pagano y Jimena Cardozo. Cabe señalar que, debido a la inhabilitación, en caso de que alguno de los uniformados sea condenado, automáticamente deberá ser apartado de la fuerza policial.

Temas en esta nota: