Mujeres de la UCR meten presión en auxilio de Roxana Lercari

La Red de Mujeres Radicales de La Pampa expresa su “más enérgico repudio” al “disciplinamiento político y jurídico” al que se está sometiendo a la intendenta de Realicó. Dicen que la persiguen por opositora y por mujer.

En coincidencia con la ofensiva de los diputados provinciales, la Red de Mujeres de La Pampa salió a meter presión en favor de la intendenta de Realicó, Roxana Lercari, complicada judicialmente.
Para el sector interno, la jefa comunal es víctima de una persecución y un “disciplinamiento político y jurídico”.

“La actuación de Lercari, judicializada por el gobierno provincial, es simplemente una gestión de fondos ante Nación para la ciudad de Realicó, en claro beneficio de todos sus habitantes”, consideró la Red de Mujeres Radicales.

Un documento del espacio insistió en que “los montos gestionados de manera transparente fueron solicitados al gobierno nacional debido a la desigualdad de fondos otorgados a los municipios opositores desde el gobierno provincial respecto de los municipios oficialistas”.

“Nos preguntamos -dice el documento- cuál ha sido la razón por la que ella, mujer y opositora, sea quien sufre este embate injustificado. Su condición de mujer parece haber sido el detonante para sindicarla como culpable de lo que para otros, varones, constituye una práctica no reprobable. No sólo es una cuestión de rivalidades, sino que es una consecuencia directa de la discriminación política que sufren las mujeres que tienen el valor de disentir con el poder”, evaluó el sector del radicalismo.

“También nos preguntamos, sobre qué bases se sostiene la autonomía municipal consagrada por la Constitución Nacional, cuando mediante un articulo amañado, de una ley provincial caduca, perimida e injusta, la autoridad de aplicación genera una dependencia que afecta de lleno la gestión de los municipios y le sirve al gobierno de turno como mecanismo de coacción”, denunciaron las mujeres radicales.
Lercari quedó bajo la lupa judicial a partir de que “salteó” a la Provincia en la gestión de fondos para su localidad. También porque se aumentaron los sueldos de los funcionarios.

Metiendo presión sobre quienes deben tomar la decisión judicial, las mujeres del partido dijeron que “este hostigamiento político y de género afecta los elementos esenciales de la democracia: la autonomía municipal, el Estado de derecho, las libertades fundamentales y el principio de igualdad. Solo profundiza el vaciamiento de la democracia y del pensamiento crítico, ahondando así también en un proceso de persecución política y desigualdad de género”.

“Queremos expresar nuestra sororidad con Roxana Lercari y el repudio al accionar del gobierno provincial. Una administración de mas de 30 años, escuálida en políticas de desarrollo a largo plazo, que invierte energía en mezquindades y eslogans, mientras improvisa soluciones insuficientes para maquillar su inacción. Los diputados provinciales deben tomar cartas en el asunto. Nuestros representantes deben actuar modificando la normativa referente a municipios, incorporando la plena autonomía como eje central para el verdadero ejercicio de la democracia. Sin autonomía no hay democracia”, completa el documento.

Temas en esta nota: