Cornejo apuntó duro contra Aranguren

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, apuntó contra al ministro de Energía, por no repatriar su dinero. También firmó que el Gobierno de Mauricio Macri tomó "un montón de decisiones" sin consultar al radicalismo.

Al participar de un almuerzo del Rotary Club en el hotel Sheraton, el gobernador de Mendoza también dijo que el diputado Martín Louestau debe tener un rol "protagónico" en Cambiemos y rechazó las denuncias de Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti, al considerar que pensar que el presidente de la Corte es "un mafioso" es "una respuesta de una republiqueta bananera".

Al referirse a Aranguren, Cornejo consideró que no traer sus fondos al país con el argumento de que "no hay credibilidad" no ayuda "a salir del populismo y avanzar al camino de la normalidad".
El líder de la UCR también señaló que es "muy difícil dialogar con Aranguren" y resaltó que "le ha hecho meter la pata al Gobierno en varias oportunidades".

"Reuniones tuvimos muchas (con Aranguren), pero diálogo es interacción, es alguien que explica e interactúa, cediendo en algún punto. No lo he visto ceder en todo este tiempo.

Paradójicamente, después la Justicia o el Congreso lo ha hecho ceder, y le ha hecho meter la pata al Gobierno en varias oportunidades", remarcó el mendocino.

Al responder preguntas del público, el jefe radical se refirió al supuesto reclamo de saber "por dónde va el gobierno" que trascendió en algunos medios que le había hecho a Macri en la reunión de Cambiemos del lunes pasado.

Sostuvo que esa frase no existió, pero dijo que sí es "cierto" que "se tomaron un montón de decisiones en las cuales" su partido no fue "consultado".

Sobre el encuentro del lunes, manifestó que los integrantes de Cambiemos están "todos de acuerdo en reducir el déficit, en bajar impuestos, en que hay que crecer y en que hay que tomar deuda para cubrir el déficit, para que no sea doloroso el ajuste, pero que básicamente la deuda no debe tomarse más que para crecer".

"Si estamos todos de acuerdo en que hay que ajustar el déficit y que hay que ir reduciéndolo progresivamente, el punto que plantea el Gobierno es cómo lo hacemos, traigan una propuesta, a quien sea, distinta a la que nosotros estamos ejecutando. Dije yo, en ese contexto, primero que la mejor forma de reducir el déficit es crecer", indicó Cornejo.

Y continuó: "Ahora se me está preguntando, se nos está pidiendo una opinión, ´díganme qué ajusto distinto a lo que está haciendo el Gobierno´, y digo yo, acá se han tomado muchas decisiones antes, sin que hayamos tenido participación".

En ese sentido, habló de que "los 100 mil millones del blanqueo se aplicaron en mayor medida en la reparación histórica" y eso hizo creer a la sociedad que "la cosa previsión no estaba tan mal", cuando -según dijo- se sabía desde la campaña de 2015 que "el sistema previsional estaba quebrado".

"Además, se le compensó a la provincia de Buenos Aires de una sola vez 65 mil millones de pesos y ahí se tomó una decisión política. Es decir, si hay problemas, si cada vez tenemos menos margen para achicar el déficit es porque antes se tomaron un montón de decisiones en las cuales muchos de nosotros no fuimos consultados y en ese contexto fue que se le dijo esto", enfatizó.

A la vez, se refirió al pedido de juicio político que hizo Carrió contra Lorenzetti y sostuvo: "Mi opinión categóricamente es que no me consta nada de lo que ahí se dijo y además creo que si lo que queremos dar es la imagen de un país serio que quiera atraer inversiones extranjeras y nacionales, si al frente de la Corte tenemos un mafioso difícilmente podamos atraer (inversiones). Es más una respuesta de una republiqueta bananera que de un país que quiera atraer inversiones".

En tanto, al ser consultado sobre si Lousteau debería enfrentar en internas al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador mendocino expresó que "categóricamente debe participar de Cambiemos el radicalismo de la Capital".

"Debe competir en el marco de Cambiemos y además creo que Martín Lousteau es un activo político muy importante para el radicalismo en el país y en la Ciudad de Buenos Aires y es uno de los dirigente políticos más inteligentes que tiene una generación joven de la Argentina que necesitamos tenerlo protagónico del debate de Cambiemos y de la colaboración de Cambiemos", agregó Cornejo.

El mendocino participó del almuerzo y luego encabezó en la sede del Comité Nacional de la UCR, en Alsina al 1700, el primer encuentro de funcionarios radicales de primera, segunda y tercera línea, que sumarían unas 300 personas en total.

Estuvieron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y el diputado nacional José Cano, entre otros dirigentes del partido.
"Es una primera reunión simbólica, en la que la UCR se muestra plenamente integrado al gobierno de Cambiemos", detalló Cornejo en declaraciones a la prensa. .

En tanto, afirmó que de cara a 2019 el "plan A" del frente oficialista es llevar "listas únicas" en cada distrito, aunque aclaró que nadie puede evitar que un dirigente "junte los avales y vaya a una interna".
"Definir que vamos a tener listas únicas en todos los distritos es una entelequia que después no de puede cumplir", subrayó.

Temas en esta nota: