Macri afirmó que hay "problemas graves" en la calidad educativa

El presidente Mauricio Macri consideró este lunes que el sistema educativo tiene "problemas graves" en su calidad y se pronunció a favor de que se den a conocer los resultados por escuela de las evaluaciones a estudiantes para poder "enfrentar el problema".

"Estamos con problemas graves porque la calidad (de la educación) no es la que todos soñábamos y necesitamos", afirmó Macri, al dejar inaugurado el ciclo lectivo en un acto que encabezó en la Escuela Primaria número 984, ubicada en la ciudad de Bella Vista, en la provincia de Corrientes.

"La solución no es esconder esos resultados, no le tenemos que tener miedo a la verdad. Si enfrentamos el problema y lo ponemos sobre la mesa lo vamos a tener que ir resolviendo. A lo que sí le tenemos que tener miedo es a la mentira, el ocultamiento", dijo.

El Presidente consideró que "los padres no podemos desentendernos del tema de la calidad (educativa), no podemos dejar a los maestros solos".

"Tenemos que saber escuela por escuela cómo está funcionando y si no está funcionando acercarnos y decir qué es lo que falta, qué capacitación adicional necesitamos ", afirmó.

El comienzo del año lectivo sin conflictos sucede en 7 provincias: Misiones, San Juan, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y San Luis. Sólo en esos lugares se lograron acuerdos con los sindicatos y prometen una baja adhesión a la medida de fuerza.

Los gremios docentes y las autoridades provinciales no llegaron a un acuerdo salarial y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el principal sindicato, resolvió una huelga nacional de 48 horas que incluye una movilización al Congreso de la Nación a las 11.

Los reclamos son contra la clausura de la paritaria nacional y las ofertas de aumentos con “techo” del 15% anual y por el cierre de escuelas y cursos.

En consecuencia, 5,5 millones de alumnos se ven afectados.

Sólo la Ciudad de Buenos Aires, que adelantó el inicio del ciclo lectivo 48 horas, empezó las clases en tiempo el jueves pasado.

Sin embargo, desde hoy ya sufre las primeras interrupciones. Además, el jueves CTERA adhiere al Paro Nacional de Mujeres.

Temas en esta nota: