Nocturnidad: Altolaguirre respalda la mano dura del ministro Tierno

El Ministerio de Seguridad y el municipio dijeron que acuerdan en la posibilidad de hacer “controles de sustancias tóxicas” a quienes ingresan a una fiesta o local nocturno. No se hicieron especificaciones sobre cómo se implementaría esa herramienta. Acuerdos conceptuales e ideológicos sobre los lavacoches y la Niñez.

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, le dio un respaldo explícito a la mano dura del ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno en lo que tiene que ver con la nocturnidad. El jefe comunal de Santa Rosa incluso manifestó claramente su aval al proyecto de ley que tiene el Ministerio para definir horarios, edades y otros detalles de funcionamiento de los locales, incluso pasando por encima de las jurisdicciones locales.

El arreglo político entre Tierno y Altolaguirre no es nuevo: pese a algunos chisporroteos iniciales han mostrado políticas que van en el mismo sentido y concretaron diversos pactos de gestión. Los cambios de funcionarios municipales, en algunas áreas, contaron con el aval del ministro provincial.

Altolaguirre y Tierno habían “coordinado” el encuentro de sus “equipos de trabajo”, según promocionó la propia Municipalidad. Le llamaron “reunión de trabajo”, en la sede del Ministerio, y duró más más de dos horas. Estuvo también el secretario de Gobierno Román Molín.

Orden y control

En la reunión se abordaron distintos temas. Se hizo una evaluación tanto en temas de prevención y cuidado de la actividad de nocturnidad en Santa Rosa, que “desde el inicio de las respectivas gestiones municipal y provincial, concitó no solo reuniones sino permanente contacto con comerciantes y responsables de los distintos lugares de diversión nocturna”, dijo el municipio en un comunicado en el que otorga generoso espacio a reproducir declaraciones de Tierno.

También se hizo referencia a instituciones que ceden o alquilan a los fines de fiestas y otros eventos y que paulatinamente “ha ido generando un ambiente mucho más dispuesto al esparcimiento y una reducción de riesgos significativos”, señaló el discurso comunal.

El ministro manifestó el pronto envío a la Cámara de Diputados del proyecto de ley de normativa única de nocturnidad, “en términos de la necesidad de abordar en conjunto los pampeanos, y fundamentalmente los distintos gobiernos municipales, una acción coordinada” pero con las mismas reglas de funcionamiento, sea en horarios, edades de ingreso, como así también la posibilidad legal de “controles de sustancias tóxicas a las personas para evitar que en el interior de los eventos donde se realizan actividades de esparcimiento pueda haber riesgos”.

El área de Prensa reveló que “el intendente municipal manifestó su disposición a dicha normativa”.

Tránsito

En la charla se abordaron temas como el estacionamiento de camiones, para que se posibilite “no solo un descongestionamiento de transporte” pesado tanto para circulación como estacionamiento en distintos lugares de la ciudad como también una facilidad para los trabajadores del ámbito de los camioneros para tener a buen resguardo los vehículos, y también un lugar para incluso pernoctar en Santa Rosa.

El intendente manifestó que se encuentra en trámite de aprobación un terreno lindero al actual planta de canal 3 de televisión, y que con una inversión para la infraestructura necesaria podría ser de gran utilidad tanto para la ciudad como para los trabajadores del ámbito de la conducción de camiones.

Se realizó una evaluación en conjunto de la reducción muy significativa de siniestros de tránsito. Dijeron que principalmente la reducción se nota mucho más respecto a la utilización de motocicletas, donde “mes a mes se reducen los siniestros con dichos vehículos, merced a la mayor utilización de los cascos protectores, y otras medidas que se han tomado en conjunto, y que han reducido los siniestros y principalmente las víctimas mortales, como con lesiones graves”.

Los lavacoches, vistos como una “situación problemática”

El ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno y el intendente Leandro Altolaguirre definen a los “lavacoches” de la ciudad como una “situación problemática en la vía pública”.

El tema, dijeron, “será motivo de estudio” con el Ministerio de Desarrollo Social “contemplando distintas posibilidades desde acción social o reglamentación del trabajo”.

El ministro y el intendente, analizaron la necesidad de mejorar el sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes, “en el sentido de que es cada municipio el corresponsable de la implementación en cada jurisdicción municipal, del sistema de protección integral creado por ley provincial N° 2703, por supuesto con la participación de los organismos provinciales referidos a niñez”.

El ministro dio aire a sus habituales argumentos respecto de que “existen casos de menores de edad, en conductas de vulneración de derechos, incurren tanto en conductas delictivas como en consumo problemático de sustancias, y que los mismos, si bien en algunos casos con algún abordaje, es necesario el mejoramiento del funcionamiento del estado, respecto a esas situaciones de algunos menores que están en una real situación de complejidad de vida, en donde ellos también como terceras personas pueden ser los perjudicados por su propio accionar, en términos de riesgos de distinta intensidad”.

Altolaguirre también en este punto se mostró proclive a hacer lo que Tierno diga. Mostró “disposición”, según la palabra que eligió el área de Prensa. Tanto que se designará un funcionario municipal en el Área de Niñez, “para establecer mayor vinculación con el Ministerio para incluso, mejorar la respuesta estatal ante estas situaciones puntuales”.

Temas en esta nota: