Cruce entre la UNLPam y el Superior Tribunal por las incompatibilidades

Mientras en la UNLPam trata un proyecto para regular compatibilidades, el rector Sergio Baudino dice que no pueden enviar el listado de profesores que pidió el STJ.

La UNLPam analiza un proyecto para regular las situaciones de incompatibilidad de quienes trabajan en dicha institución y al mismo tiempo en otras dependencias públicas. Además, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) pidió a la universidad un listado de aquellos empleados que se desempeñan en el ámbito universitario y también en el Poder Judicial.

Sergio Baudino, Rector de la UNLPam, confirmó el pedido del STJ que preside Hugo Díaz. “Nos solicitan que nosotros demos el listado de personas que trabajan en el Poder Judicial”, expresó. La solicitud no es acompañada de un listado sobre quienes son los trabajadores consultados. “No se si vamos a poder elaborar lo que nos piden porque la nota supone que nosotros tenemos la información de quien trabaja en el Poder Judicial”, dijo Baudino y aclaró que “ésta situación es al margen del proyecto que se envió al Consejo Superior”.

El chisporroteo se produce a pocos días que una postulante a camarista Marina Alvarez asegurara que en el Poder Judicial “hay que trabajar más”, y explicara que el atraso de los expedientes se debe a la poca dedicación. El año pasado hubo un escándalo en la Facultad de Veterinarias con la situación del médico veterinario Juan Enrique Romero, que tenía dedicación exclusiva y reside en Buenos Aires.

En los dos ámbitos, el Poder Judicial, y la UNLPam el tema incomoda.

Regular

El proyecto mencionado apunta a “regular de manera específica, a nivel de la universidad, las situaciones de incompatibilidad o que situaciones se pueden admitir como compatibles”.

En una entrevista radial, Baudino detalló que “hay algunas situaciones que se han solucionado vía interpretación por dictamen jurídico, aplicando por razonamiento distintas regulaciones de incompatibilidad pensadas para ambitos diferentes” pero la universidad no tiene legislación interna al respecto. “No hay, hasta el día de hoy, una norma explícita del órgano máximo que es el Consejo Superior”, agregó.

Los razonamientos utilizados en los casos de incompatibilidad, “se rigen por normas vigentes desde hace muchos años a nivel mundial. Pensadas como derechos de quienes trabajan, no deberían trabajar más de 10 horas por dia o 50 horass semanales. Esa es la base de las distintas regulaciones que existen y nosotros queremos reglamentarlas para las actividades dentro de la universidad”, indicó.

El objetivo del proyecto, que ya es tratado en distintas comisiones del Consejo Superior, es que cada trabajador “entienda y sepa que es lo que puede hacer o no cuando se produce una situación que se considera no equilibrada”, expresó Baudino. Dichas situaciones pueden ser, por ejemplo, cuando un docente quiere tomar una nueva catedra o ampliar las horas que ya tiene. La regulación propuesta incluye a los 1100 docentes, 400 no docentes y 50

autoridades que tiene la UNLPam. “No pretendemos que el proyecto salga rápidamente y salga tál cual fue presentado sino que se trabaje, que se analicen los casos concretos que puedan existir”, manifestó el Rector. “Queremos que salga una norma que regule internamente las situaciones que son adminsibles y cuales entran en una incompatiblidad”, añadió.

El interés en un norma equilibrada apunta a “que no haya planteos o amparos judiciales sobre la vulneración de derechos adquiridos, que se regule lo que debe ser y que se repeten las normas”.

“No es algo urgente pero es necesario que la universidad regule internamente y que permita a toda la estructura atender, resolver y saber como posicionarse para tener las cosas solucionadas”, concluyó Baudino.

Temas en esta nota:

Escribir un comentario

Comentarios  

+1 # Santarroseño 21-03-2017 22:41
Que par de pájaros los dos : Huguito y Sergio
Responder | Responder con una citación | Citar
+6 # .. 21-03-2017 17:05
que se puede esperar de baudino... a ver si todavía le tocan al nene
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # mmmm 21-03-2017 15:28
En económicas están al salto....mas de uno de los protegidos/as gozan de muuuuuchooooooo s beneficios a cambio del apoyo incondicional a esa nefasta gestión...cruce n datos entre sus docentes, autoridades, organismos como el anses, el consejo profesional, el colegio de abogados, LA JUSTICIA!!!!! Dan vergüenza!
Responder | Responder con una citación | Citar
+6 # Vecina Vieja 21-03-2017 07:30
Nadie hubiera imaginado que un rector como Baudino uera capaz de transformar en tan pocos años a la UNLP en una "casa de bajos estudios".-
Responder | Responder con una citación | Citar
+5 # FIN DE UNA HISTORIA 21-03-2017 07:04
Deberá llegar al fin la ocupación de cargos seleccionando horarios y días trabajados durante años.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # leonor 21-03-2017 06:12
Cito a docente:
Y si Sr. Rector, cuando los docentes vamos a trabajar, debemos presentar la planilla Declaración Jurada de cargos, donde figuran los cargos actuales, a fin de justamente establecer los horarios, determinar si corresponde el descuento de Ganancias, cantidad de cargos... Alli saldría la info que el STJ, solicita.
Sospecho por su respuestas que el dpto encargado de tener esa info, no lo solicita, porque es muy simple.

solo declaran cargos docentes, no administrativos . ergo tampoco la universidad tiene la informacion. Deberia arbitrar los medios para obtenerla y dar respuestas el STJ
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # leomal 21-03-2017 14:19
Se declaran los en relación de dependencia. Lee bien
Responder | Responder con una citación | Citar
+5 # Honor 21-03-2017 01:58
Baudino, ya estás grande, porque no te vas a tu casa y te dejas de hacer pavadas, creo que no te da el lomo
Responder | Responder con una citación | Citar
+11 # versito 21-03-2017 01:57
Hay una EX de un DECANO, que la tienen como directora de un departamento de Humanas, rubia ella.. Solo se dedica a pasear por el mundo con nuestra plata, y a obstentar sus fotos en las redes sociales. Solo por ser la EX de "mal liendres" nos tenemos que aguantar que ocupe un cargo sin ejercerlo y encima se gaste nuestra plata fuera del país, OJALA le sirba para remedios!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
+8 # david 21-03-2017 01:05
que alguien me explique,,, cual es la intención de cada parte,,, en caso de incompatibilida d,,, que hace ? el STJ... lo avala... porque se supone que trabajará mas en caso de de ser funcionario judicial? que sainete.. o al reves..?
Responder | Responder con una citación | Citar
+4 # Julio 20-03-2017 22:45
Cito a juan:
Tambien habria que ver los medicos que estan en Salud y que simultaneamente al horario que deberian estar en el Hospital estan dando clase en la Universidad Nacional de La Pampa

Y digo yo, cumpliran horaria en la UNLPam?, porque en el Hospital se los ve bien poco a los que dan clase ya los que no.
Responder | Responder con una citación | Citar

Las más vistas

Las Mas Comentadas